El audiovisual recordará la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro y abrió la puerta a la reunificación de Alemania y Europa. Esta proyección será inaugurada el 6 de noviembre a las 21.00 h. Se repetirá en versión completa hasta medianoche de ese día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.
El espectáculo, realizado exclusivamente para esta ocasión, consta de efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que harán revivir a los espectadores la construcción, la historia y la caída del Muro. La caída abrió la puerta a la recuperación de la unidad alemana, cuyo símbolo es la Puerta de Brandemburgo, monumento en el que se trasformará la Puerta de Alcalá en el transcurso de la vídeo-proyección. Esta simbiosis representa, asimismo, las estrechas relaciones entre Alemania y España, así como entre las ciudades hermanadas de Berlín y Madrid.
Dos proyectos expositivos
En el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por su construcción, vida y caída. En 20 paneles se detallan con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989. Esta exposición se complementa con dos vídeos y seis imágenes lenticulares que, según el ángulo de visión, muestran lugares emblemáticos de Berlín antes de la caída del Muro y hoy.
Asimismo se podrá ver en las mismas fechas la muestra de la Embajada de Hungría Hungría: La libertad esculpida, que, con cerca de medio centenar de fotografías, recuerda los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989.
Documentales y películas
Además, Cineteca organiza del 10 al 19 de noviembre 1989, el año que cambió Europa, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura.
Las películas que componen el ciclo son: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009) + Mauerhase (Los conejos del Muro), de Bartek Konopka (Alemania, 2009); Videogramme einer revolution, de Andrei Ujca y Harun Farocki (Alemania-Rumanía, 1992); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006); Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996); Ceský Sen (Czech Dream), de Ví Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004).
También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra, organizada en colaboración con Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que aún existen en el mundo. En un recorrido de dos años, que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estas barreras para entender mejor en qué consiste su existencia. Trajeron de él un relato, rico en anécdotas y observaciones, que combina el tono alerta de la libreta de viaje con la perspectiva de un ensayo de geopolítica.