Antoine Duhamel, uno de los compositores musicales más importantes del cine europeo en la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado 11 de septiembre a los 89 años. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha preparado un homenaje especial dentro de Tour/Detour, nueva sección del SEFF dedicada a la recuperación del cine clásico contemporáneo con el estreno de copias restauradas.
El título elegido para inaugurar esta nueva sección del festival ha sido precisamente Pierrot, le fou, la primera colaboración de Duhamel con Jean-Luc Godard y su puerta de entrada en el selecto círculo de los grandes directores de los años 60, donde también se encuadran sus colaboraciones con François Truffaut. Cineastas más recientes, como es el caso de Bertrand Tavernier o, ya en territorio español, Fernando y David Trueba, lo han convertido en un nombre insustituible del cine europeo actual, ganador de premios como el Oso de Plata en Berlín en 2002 por la banda sonora de Salvoconducto.
De este modo, Pierrot, le fou, restaurada en 2009 y presentada en Cannes ese mismo año por Studio Canal y la Cinemateca Francesa (y revisada por su director de fotografía, Raoul Coutard), brinda la oportunidad de disfrutar en Sevilla de algunos de los trabajos de restauración en cine más brillantes en los últimos tiempos. Y es que, junto a este título, Tour/Detour ofrece una breve pero exquisita selección de obras fundamentales, clásicos modernos en la vanguardia cinematográfica de Europa, recuperados también gracias a las técnicas más avanzadas. Es el caso de Mouchette, de Robert Bresson, cuya restauración ha sido comisariada por Argos Films con el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image (CNC); y Suspense, de Jack Clayton, que ha contado con la supervisión de la 20th Century Fox y el comisariado de Schawn Belston.
Nuevos matices
La cinta de Clayton es una adaptación de la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca (filme y novela en los que se basó, a su vez, Los otros, de Amenábar), con un guion en el que participó Truman Capote, y protagonizada por una espléndida Deborah Kerr. Influyente obra maestra del cine de terror, contó con la dirección de fotografía del oscarizado Freddie Francis, responsable también de la fotografía de títulos como El hombre elefante, Una historia verdadera y Un lugar en la cumbre. La restaurada Suspense recupera el blanco y negro difuso y etéreo que da su atmósfera fantasmal al filme. El trabajo ha consistido principalmente en la “limpieza” de la película, eliminando suciedad y arañazos de la imagen y ruido de la banda sonora, así como en reemplazar fotogramas dañados o perdidos, y en resolver problemas de estabilidad de la imagen.
Mouchette es una de las máximas expresiones del estilo seco y cortante de Bresson, que ha dejado una huella imborrable en la cinematografía contemporánea. La restauración de la cinta deja ver la precisión de su forma de filmar, recuperando una información visual que ayuda a descubrir nuevos matices de esta película.
Finalmente, Pierrot, le fou, protagonizada por Anna Karina y un Jean-Paul Belmondo en su mejor momento, es sin duda uno de los hitos de la carrera de Jean-Luc Godard. Los colores de la película y la brillante dirección de fotografía de Raoul Coutard se pueden ver en toda su espectacularidad gracias a la restauración de la Cinémathèque Française y Studio Canal. Las copias en circulación de los últimos años, creadas a partir de un internegativo creado en los 90 con película reversible (de gama tonal y de contraste mucho más limitado), no reflejan la colorimetría del original.