Ciria ha desarrollado uno de los discursos más complejos y sugerentes de la pintura española actual; definido habitualmente como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstracción histórica: la gestual y la geométrica.
El título de la muestra hace referencia a la antigua ciudad de Uaset, conocida por los griegos como Tebas y que hoy reposa bajo Luxor, bautizada por Homero como la ciudad de las cien puertas. La cifra, no exacta pero descriptiva de un núcleo abierto hacia muchas direcciones, ejemplifica la intrincada red de ideas, conceptos y formulaciones desarrolladas en la obra de Ciria.
Análisis transversal
Carlos Delgado Mayordomo, comisario de la muestra, ha planteado el discurso expositivo como un análisis transversal de la obra de Ciria, con el que se pretende desvelar los principales ejes que constituyen la urdimbre que unifica la poética del artista.
Organizada en torno al proceso de configuración de las obras y su posterior materialización, la exposición muestra, en primer lugar, una selección de obras pertenecientes a tres series clave en la pintura del artista (Máscaras de la Mirada, Sueños Construidos y Memoria Abstracta) a través de las cuales se pueden descubrir verdaderas taxonomías de las formas de abstracción.
Compleja derivada
The London Boxes es su serie más actual, en la que se centra la segunda parte de la exposición. Esta serie descubre una compleja derivada, resultado de sus últimas investigaciones, que incluye la posibilidad figurativa y la repetición modular.
La exposición, un diálogo directo entre la pintura y el espacio de Tabacalera, es, en definitiva, una oportunidad para descubrir el sentido global del trabajo de uno de los artistas españoles más internacionales.
Figura central
José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera muestra individual en la galería parisina La Ferrière ha trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios. En los últimos años, su figura ha adquirido una amplia proyección internacional a través de sus muestras individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya en Tel Aviv, Israel (2002), Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Rusia (2004), Museo Nacional de Polonia, Varsovia (2004), Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, México (2005), Kunsthalle Museo Centro de Arte PasquArt en Berna, Suiza (2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México (2006), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2007), Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2009) e Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (2010), entre otros muchos espacios museísticos.