La Royal Concertgebouw es una de las formaciones musicales más aclamadas del momento, continuamente elogiada por su sonido. Su sección de cuerdas ha sido descrita como de terciopelo y el sonido dorado de sus metales y el timbre distintivo de sus instrumentos de viento de madera y la percusión gozan de una gran reputación internacional.
Mariss Jansons fue nombrado su director titular en septiembre de 2004. Anteriormente ocuparon este puesto Willem Kes (1888-1895), Willem Mengelberg (1895-1945), Eduard van Beinum (1945-1959), Bernard Haitink (1963-1988) y Riccardo Chailly (1988-2004). Además, distinguidos compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss e Igor Stravinsky dirigieron la Orquesta en más de una ocasión.
Gran sensibilidad
La formación colabora regularmente con compositores contemporáneos, como John Adams, George Benjamin, Tan Dun y los tres residentes, Michel van der Aa, Detlev Glanert y Richard Rijnvos. Está integrada por 120 músicos de más de veinte países. A pesar de su tamaño funciona más como una orquesta de cámara en términos de la sensibilidad que aúna a sus músicos unos con otros, algo que requiere tanto un alto nivel artístico individual, como un gran sentido de confianza mutua.
Además de los ochenta conciertos anuales en su sede del Concertgebouw de Ámsterdam ofrece unos cuarenta en las principales salas musicales de todo el mundo, que, gracias a las emisiones por radio y televisión, llegan a un público aún mayor.
Ha grabado más de 1.100 discos (LP, CD y DVD) hasta la fecha, muchos de ellos ganadores de premios internacionales. En 2002 lanzó su propio sello, RCO Live. Con ocasión de su 125 aniversario, en 2013, realizó una gira mundial.
Programas
Domingo 15 de febrero
- C. Debussy: Imágenes para orquesta, nº 2 ‘Iberia’
- M. Falla: El sombrero de tres picos, suites 1 y 2
- J. Massenet: Escenas napolitanas, suite núm. 5
- O. Respighi: Pinos de Roma
Lunes 16 de febrero
- R. Strauss: El burgués gentilhombre, op. 60
- G. Mahler: Sinfonía núm. 4