La recaudación de este concierto irá destinada al programa en España de Ayuda en Acción, dedicado a dar apoyo en nuestro país a niños y familias en riesgo de exclusión social debido a la efectos de la crisis económica. Actualmente, la organización trabaja a través de 31 centros escolares, apoyando a más de 9.000 niños y niñas con becas destinadas a cubrir necesidades básicas como su alimentación o el material escolar, así como actividades extraescolares o de refuerzo educativo.
Embajador de Ayuda en Acción
Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera extraordinariamente variada y con un vastísimo repertorio que abarca desde obras del barroco a partituras actuales, pasando por las grandes obras sinfónicas, óperas y los clásicos del siglo XX.
Desde que fue ganador del fórum de directores de orquesta del Festival de Lucerna en 2007, su carrera ha dado un gran impulso internacional, que lo ha llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo: las de Los Ángeles, Chicago y San Francisco, la Berliner Philharmoniquer, la Statskapelle Berlin, la Freiburger Barokorchester, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk, la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia o la Royal Concertgebouw Orchestra, entre otras. Además, dirige con regularidad el Ensemble InterContemporain y el Klangforum Wien.
Es director titular de la Orquesta de St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/13, renovando recientemente su vínculo con la orquesta hasta 2016/17. El pasado año fue nombrado Principal Director Musical Invitado del Teatro Real de Madrid y ha sido galardonado con la prestigiosa distinción Musical America’s 2014 Conductor of the Year. En el Teatro Real ha dirigido Rise and fall of the City of Mahagonny y Il postino. Actualmente se encuentra dirigiendo El Público, de Mauricio Sotelo.
Achúcarro, solista invitado
La carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha llevado a actuar en 60 países, tanto como solista como en recitales con más de doscientas orquestas diferentes, pasando por salas como Carnegie Hall, Sydney Opera House o Royal Albert Hall. En el 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística” y en España ha recibido los más altos honores: la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y la Gran Cruz del Mérito Civil.
La Orquesta Sinfónica de Madrid, fundada en 1903, es la orquesta más antigua de España y también colabora en este concierto de forma altruista. Desde su creación mantiene una doble función como conjunto sinfónico en los conciertos y orquesta de foso para la ópera, siendo la Orquesta Titular del Teatro Real desde 1997.
Elemento para el desarrollo
La cultura sirve para fomentar la cohesión social, disminuir las desigualdades sociales y generar oportunidades socio-económicas. La música emplea un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas ni sociales y fomenta una educación integral en valores. Sin embargo, el acceso a una educación musical no está siempre garantizado, motivo por el que Ayuda en Acción ha sido seleccionada por el Teatro Real como una de las organizaciones sociales que se beneficiarán de su programa pedagógico para acercar la música a los centros escolares donde la organización está trabajando en España.
Ayuda en Acción tiene además el honor de contar entre sus embajadores con Pablo Heras-Casado, quien es el responsable de liderar la integración de los programas educativos musicales en los proyectos que la organización tiene en España como en el resto de países donde trabaja. Estos programas forman parte de la propuesta de innovación educativa que la organización está implementando en su programa de apoyo a la infancia en España; como una de las actividades extraescolares y de refuerzo didáctico que se ponen a disposición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y cuyas familias cuentan con pocos recursos.
Precisamente para reforzar esta oferta educativa, la organización ha firmado un acuerdo de colaboración con Acción Social por la Música para implementar programas pedagógicos de enseñanza musical que fomentan la educación en valores y desarrollan habilidades sociales a través de la música (por ejemplo, la formación de coros en las escuelas).