Concebida específicamente para el espacio de El Gran Vidrio, la muestra toma su título de la frase de Rimbaud «Yo es otro» y se construye como un proceso de apropiación de textos, imágenes, discursos e identidades.
Cuatro fotografías retroiluminadas de grandes dimensiones se incrustan en las blancas estructuras de aluminio y vidrio que separan el interior del exterior del MACBA. Son imágenes de cuatro de los muchos bustos antropológicos que el escultor y etnólogo Eudald Serra i Güell modeló durante sus viajes alrededor del mundo, a la búsqueda de objetos para la colección del Museu Etnològic de Barcelona.
A estas fotografías se les han incorporado, como si fuesen tatuajes, marcas de campañas promocionales de eventos organizados en la ciudad de Barcelona durante el cambio de siglo, y también pequeños ‘tropos’ que sugieren los conflictos implícitos en la idea de sociedad multicultural. Unos textos, en forma de ficha técnica, explican quiénes eran estas personas y cómo han llegado hasta aquí. Al mismo tiempo, un código QR permite interactuar y acceder al perfil virtual de cada una de ellas, donde no sólo reconstruyen su identidad, sino que recobran la voz crítica.
La publicación de documentos, imágenes y vídeos apropiados de otras plataformas digitales complementa y a la vez tergiversa, con discursos antagónicos, los significados aparentes. El conjunto de materiales interrelacionados genera ‘cortocircuitos’ de mensajes.
Car je est un autre interpela y cuestiona sobre las frágiles fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el ciudadano y el consumidor. Así propone reflexiones sobre los dilemas que tienen lugar en la construcción de una hipotética identidad colectiva y los conflictos implícitos que ello conlleva. Finalmente sugiere algunas de las paradojas a las que se enfrenta el artista visual en el intento por representarla.
Una ciudad culturalmente diversa
Pep Dardanyà
“En Barcelona, las cuestiones referentes a la construcción de la ciudad culturalmente diversa han tenido mucha presencia, sobre todo en los discursos institucionales de los últimos años. No podía ser de otro modo, dada su importancia, pero sin embargo ha sido un «tema» poco tratado por los museos y otros centros culturales. Paradójicamente, un nuevo proyecto llamado Museu de Cultures del Món de Barcelona tiene prevista su inauguración en la primavera de 2015. La controversia generada por este nuevo museo es un buen ejemplo de hasta dónde ha llegado el conflicto de intereses de las distintas administraciones respecto a la representación de esta nueva realidad y los dilemas sobre la identidad nacional que implica. Una de las colecciones que deben trasladarse al nuevo museo es la de los bustos antropológicos de Eudald Serra, actualmente en el Museu Etnològic de Barcelona, que el escultor realizó entre 1937 y 1979 en varios lugares del mundo. Un total de 53 esculturas modeladas en barro in situ, moldeadas en yeso y posteriormente producidas en la materia definitiva en Barcelona. La colección se ha convertido en un «muestrario» de muchas de las comunidades que actualmente conviven en el barrio del Raval”.