Este texto de María San Miguel y Chani Martín, que interpretan Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel, es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi que comenzó con un proceso de investigación y en la que se profundiza en la memoria colectiva y la convivencia con el otro. El objetivo principal del proyecto es establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.
Mientras que en la primera parte, también titulado Proyecto 43-2, se exponían las distintas percepciones de la realidad que se viven en Euskadi, en La mirada del otro se documentan los encuentros que se produjeron entre algunos disidentes de ETA y los familiares de sus víctimas. A partir de las conversaciones reales se ha creado una reunión ficticia entre un arrepentido y la hija de la persona que asesinó.
Diálogo y reflexión
En una sala de la cárcel, víctima y victimario conversan ante la presencia de un mediador externo que figura como punto equidistante para que ambos puedan ver a través de los ojos del otro.
Un proyecto que ve la luz tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho, entre ellos Txema Urkijo, Maixabel Lasa, Carmen Hernández, Iñaki García Arrizabalaga, Fernando de Luis Astarloa, Esther Pascual, Txabier Etxebarria, Mercedes Gallizo o Mónica Ceberio. La información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de programas pedagógicos.
- Jueves, viernes y sábado a las 21.00 h.