Un programa con historia
El espectador debe situarse en la Prusia de 1741 para entender la peculiaridad de este concierto. Entonces reinaba un joven Federico II muy aficionado a la música y a rodearse de las grandes figuras del entorno cultural europeo. Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del ya entonces célebre Johann Sebastian Bach, fue durante un tiempo músico y compositor de su corte y es precisamente en ese contexto en el que debemos situar esta obra suya, que forma parte del programa que cierra el Festival de Semana Santa de 2015.
Precisamente fue en una visita a su hijo en el palacio real de Postdam, cuando J.S. Bach conoce al rey y le pide que improvise una de sus conocidas fugas sobre el clavecín, encargándole más tarde, que creara otra fuga a seis voces. Parece ser que Johann Sebastian Bach encontró el tema tan denso y bello que a la vuelta a Leipzig quiso plasmarlo sobre papel, y dos meses más tarde envió al rey, impresa en hojas de oro y con una dedicatoria, lo que tituló Una ofrenda musical, compuesta de dos fugas –una a tres voces y otra a seis–, diversos cánones y una sonata para flauta travesera, violín y bajo continuo.
Creado en el año 2000, La Tempestad es hoy en día uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España. En este concierto, el grupo recupera la obra tanto de Bach padre como de Bach hijo precisamente con el objetivo de que obras antiguas puedan ser escuchadas hoy tal y como se concibieron originalmente.
El Festival
Este concierto es la cuarta y última cita del Festival de Semana Santa que se celebra en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid. El festival empezó el día 29 de marzo con el homenaje al V centenario de Teresa de Ávila, en el que el Ensemble Plus Ultra interpretó obras de compositores coetáneos a la religiosa acompañados por la actriz Blanca Portillo.
El día 2 de abril la Camerata Antonio Soler interpreta el concierto Semana Santa en los Reales Sitios, con obras de Corselli, Antonio Soler o Ramoneda conservadas en los archivos del Palacio Real de Madrid y del Monasterio del Escorial. Dirigido por Gustavo Sánchez, contará con la presencia de la reconocida mezzosoprano Marta Infante y el joven tenor Fran Braojos.
Vivaldi en la Pietà, un recital en el que las voces del Coro de Cámara Femenino Scherzo recuperan, de la mano de Jordi Casas Bayer, las obras de Vivaldi, tal como el compositor las concibió originalmente para el célebre Ospedale della Pietà de Venecia hace 300 años se celebra el día 3.