Comisariada por Blanca de la Torre, Palimpsesto caníbal cuenta con una treintena de obras en las que este artista mexicano, afincado desde hace más de dos décadas en San Francisco, refleja una amalgama de imágenes y técnicas artísticas que adopta desde su experiencia de vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y en sus estancias en Europa en la década de los 90.
A partir de su mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general, utilizando iconos populares para abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EE.UU., desde una posición aparentemente inocente y humorística.
La selección obras, en su mayoría grabados, litografías y dibujos, así como pinturas y dos instalaciones, muestra todo su repertorio de personajes extraídos del cómic, de los dibujos animados, la cultura popular de ambos países, la historia del arte, la política, la religión o la economía a través de piezas impregnadas de un humor que va desde la sátira hasta la parodia, a los que añade otros de su propia invención para configurar un imaginario de múltiples capas, a modo de palimpsesto, que se reescribe tanto en su propio trabajo como a lo largo de toda la muestra.
Recorrido expositivo
La primera planta de la exposición se centra en la inmigración. Para ello parodia la idea EE.UU. como la tierra de las libertades y critica sus extremas medidas contra los inmigrantes a través de sus conocidas series Illegal Alien’s Guide o Liberty, cuyos protagonistas son en gran medida personajes característicos del imaginario popular estadounidense. Relacionados con esta serie se muestran también dos ejemplos de sus conocidos mapas litográficos.
La planta superior comienza con tres ejemplos de sus grabados inspirados en Goya y titulados Disparates o Proverbios, y continúa con el apartado de crítica política, representado por una de sus series más célebres, Poor George, basadas en Poor Richard de Philip Guston, con George Bush como protagonista. La vertiente crítica continúa a través de sus característicos homenajes a artistas que han influido en su carrera, como es el caso de José Clemente Orozco o James Ensor.
La visión crítica sobre la economía está representada con Auction House Blues, y la serie The Enlightened Savage, ambas con claras referencias al mundo del arte. La exposición finaliza con una alusión a la crítica religiosa y como colofón una de sus Vanitas chagoyanas de sus conocidos esqueletos jugando al golf, Time Out.
Artista crítico
Enrique Chagoya (Ciudad de México, 1953) es profesor de Arte e Historia del Arte en la Universidad de Stanford y su obra está presente en los principales museos estadounidenses, entre ellos el MoMA, el Metropolitan y el Whitney de Nueva York y el MoMA de San Francisco.
Tuvo sus primeras experiencias artísticas de la mano de su padre, artista aficionado, quien le introdujo en el dibujo y la teoría del color. Estudió Economía Política en la Universidad de México, donde realizó tiras cómicas para distintas revistas estudiantiles. En Veracruz dirigió equipos de desarrollo rural, experiencia que le permitió formarse fuertes puntos de vista sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo.
A los 24 años emigró a Estados Unidos, donde trabajó primero como organizador sindical de trabajadores del campo y posteriormente como ilustrador y diseñador gráfico. A principios de los 80 comenzó a estudiar Arte -en el Art Institute de San Francisco y en la Universidad de California- y en los 90 obtuvo dos residencias en París. Desde el año 2000 es ciudadano estadounidense.