Confedrama es un género híbrido entre la disertación académica y la escenificación teatral. En este caso, el objeto de exposición es la evolución de la oralidad en el teatro en los últimos cien años a través de dos actrices, Ester Bellver y Elena González, que recorrerán la escena española del siglo XX dando vida a algunas de sus más destacadas antecesoras.
Dentro de la piel de María Guerrero, Margarita Xirgu o Elvira Noriega, entre otras, debatirán en tono humorístico los cambios del habla tanto en la calle como en los escenarios durante este último siglo al tiempo que interpretan textos significativos de diferentes dramaturgos.
Futuro del teatro
Caballero ha imaginado a María Guerrero ensayando alguna de las obras en las que trabajó, mientras que se pregunta por el futuro de su arte. De esta manera, la legendaria Guerrero se convierte en el hilo conductor de un homenaje en el que aparecen fragmentos de obras de José Echegaray, Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Adolfo Marsillach, José Luis Alonso de Santos, Angélica Liddell y el propio Caballero.
La insigne dama, que se encuentra en su camerino, irá recibiendo sucesivas visitas de sus no menos ilustres herederas en el trono de la escena española, «así fue surgiendo este género híbrido entre la conferencia divulgativa y la pieza teatral que di en llamar Confedrama, y que fue presentado en su momento en la propia Biblioteca Nacional cosechando un inopinado éxito debido fundamentalmente al talento y buen hacer de Elena y Ester», asegura Ernesto Caballero.