Martín Lejarraga, arquitecto afincado en Cartagena, dice vivir “colgado de la arquitectura”. El año pasado recibió el prestigioso premio Urban Intervention Award, creado por el Senado de Berlín para fomentar el urbanismo más esperanzador y habitable. Es amigo de todo tipo de experiencias vinculadas a la cultura y junto a los pintores Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre creó el grupo de acción cultural propietario de La Naval, sin duda la galería más pequeña del mundo.
Programa piloto
Este estudio es un programa piloto para el análisis del comportamiento del coleccionista de arte. A través de 12 conversaciones, que tienen como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, se pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido sus decisiones profesionales o influido en sus relaciones sociales y familiares.
Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas, en el caso de Lejarraga seis, que los invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha supuesto algo muy especial en el sentido personal, familiar, profesional, social, que, en definitiva, ellos consideran un punto de inflexión vital.
Análisis posterior
Estampa y la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, cuyas 12 conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa ATLAS, utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas en un libro junto con las conversaciones.
La primera sesión tuvo lugar durante la 22 edición de Estampa y tuvo como protagonista al coleccionista y diseñador Josep Mª Civit, después participaron Ángel Nieto, Clara González, Candela Álvarez Soldevilla y Francisco Jaramillo.