Al hilo de este ciclo y como cierre del ciclo ‘Música en vena’ que el CNDM está desarrollando en hospitales de Madrid, el miércoles 10 de junio, a las 18.00 h, Leonskaja acercará su talento a pacientes, familiares y personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

‘Leona del teclado’

Desde hace décadas, Leonskaja es una de las pianistas más prestigiosas de nuestro tiempo, con un estilo que permanece siempre fiel a sí misma y a su música, siguiendo los pasos de los grandes músicos de la era soviética, como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels. Su ya legendaria modestia hace que, todavía hoy, se muestre tímida ante los medios de comunicación, pero, en cuanto sale al escenario, el público puede sentir la fuerza que existe detrás del hecho de que la música es, y siempre ha sido, su vida.

Nacida en el seno de una familia rusa, fue considerada niña prodigio, dando sus primeros conciertos a la temprana edad de 11 años. Su excepcional talento le llevó a estudiar en el prestigioso Conservatorio de Moscú y siendo aún estudiante, fue premiada en los prestigiosos concursos internacionales Enescu, Marguerite Long y Queen Elisabeth.

Unida a Sviatoslav Richter

El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue profundamente influenciado por su colaboración con Sviatoslav Richter. El maestro reconoció su extraordinario talento y fomentó su desarrollo, no solo a través de la enseñanza recibida y los consejos dados, sino también, invitándola a tocar en numerosos dúos con él. La colaboración musical y la amistad personal entre ellos perduró hasta la muerte de Richter en 1997. En 1978, Elisabeth Leonskaja deja la Unión Soviética y hace de Viena su nuevo hogar. En su país adoptivo también ha alcanzado el éxito siendo nombrada Miembro Honorario de la Konzerthaus de Viena y galardonada con la Medalla de Honor de Austria.

Hoy, la ‘leona del teclado’ ha madurado hasta convertirse en uno de los nombres indispensables del panorama pianístico internacional. Su presencia es permanente en los festivales más importantes, junto a las orquestas más destacadas como solista y habitualmente da recitales en las Series de Piano de los auditorios de París, Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, Múnich, Zúrich y Viena. Pese a su apretada agenda como solista, la música de cámara ha jugado siempre un papel prominente en su trabajo creativo y aparece con regularidad con los Cuartetos Emerson, Borodin y Artemis.

Localidades

Las localidades para los seis conciertos ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, los teatros del INAEM,  por teléfono o en internet, a un precio de 10 euros a 20 euros para el público general y de 8 euros a 15 euros para menores de 26 años. A estos precios hay que añadir las entradas de ‘Último Minuto’, disponibles, si las hubiere, desde una hora antes de comenzar cada recital, para menores de 26 años y desempleados, con un 60% de descuento sobre el precio general (de 4 euros a 8).