La muestra incluye 10 dibujos de pequeño formato y dos de gran formato. A pesar de haber sido concebidos de manera independiente, una vez reunidos conforman una mitología alternativa en la que el artista dispone al “animal humano” en su propio biotopo. De esta manera describe el comportamiento de una nueva y extraña especie animal, trabajando casi como un biólogo.
Lemmen trabaja el dibujo, la pintura y la escultura, y crea proyectos artísticos para espacios públicos. La temática principal de sus trabajos es atemporal, universal, y con un trazo muy personal. Vive y trabaja en el contexto de una granja en la región belga de Hesbaye, lo que se refleja en su obra: hay elementos reconocibles del propio entorno que se convierten en representaciones recurrentes en sus dibujos, que tienen un componente poético, de humor y la habilidad de situar las cosas en perspectiva.
Resultados muy diferentes
En sus dibujos, Lemmen utiliza una técnica personal: cada una de las hojas es pigmentada con tintes ocres mediante un tratamiento de óxido de manganeso. Posteriormente, ambas caras del papel son tratadas de forma alternativa con una disolución de caseína, un pegamento generado a partir de leche. La tinta con la que dibuja permanece suspendida entre las capas de la caseína y puede volver a generarse más líquido en una fase posterior del dibujo. Como resultado, el papel adquiere un aspecto de pergamino y brillo de huevo que enfatiza la atemporalidad del dibujo.