El proyecto, realizado en colaboración de LOOP Barcelona, nace con el propósito de poner en valor la labor del coleccionismo privado en España en el área del videoarte y su compromiso con la cultura contemporánea. La naturaleza audiovisual de este medio pone en evidencia un nuevo régimen de producción, distribución y almacenamiento que no sólo ha cuestionado qué puede llegar a ser objeto de colección, sino que ha dado una nueva tipología de espectadores.

Las obras proceden de una veintena de coleccionistas, entre las que se encuentran Erick Beltran, Francis Alys, Douglas Gordon, Fiona Tan Allan Sekula, David Lamelas, Eve Sussman, Allora y Calzadilla, Bruce Nauman o Sergio Prego, entre otros.

Múltiples usos del vídeo

Las obras de Eulàlia Valldosera, Itziar Okariz, Allora & Calzadilla, Mario García Torres, William Doherty, Zhou Tao, Allan Sekula, Bruce Nauman, Erick Beltrán, Javier Peñafiel, Patricia Dauder, Francis Alÿs, Fiona Tan, Douglas Gordon, Paul McCarthy, Ignasi Aballí, Gilda Mantilla y Raimond Chaves y Emily Jacir despliegan los múltiples usos del vídeo: desde las prácticas documentales al testimonio de acciones artísticas, así como distintas versiones del videoarte.

Las colecciones a las que pertenecen estas obras actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. A través de ellas, unos promueven activismos de distinto signo y otros se decantan por configuraciones de la colección más personalizadas.

Esta selección pone en escena una colisión de regímenes, ya que “la inmaterialidad y discursividad propias de las obras en vídeo invitan a considerar una temporalidad alternativa para la obra de arte, así como una dimensión patrimonial que se acerca a las aspiraciones de la nueva economía”, asegura Carles Guerra. Además añade que “su virtualidad y circulación, mucho más ágil que la de los objetos u obras de arte convencionales, se erigen en un modelo de experiencia contemporánea”.

 

Actividades paralelas

Además de la muestra, el visitante puede disfrutar de unas vídeo-entrevistas con testimonios de los coleccionistas, entre otros, Alicia Aza, Joan Bonet, Ella Cisneros, Roser Figueras y Josep Inglada (Cal Cego) Josep Maria Lafuente, Han Nefkens, Estefanía Meana Enrique Ordóñez, Emilio Pi & Helena Fernandino, Carlos Rosón, Teresa Sapey, Sisita Soldevila o Ernesto Ventós.

Las obras y las conversaciones grabadas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que comparten el mismo soporte audiovisual y sugieren que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurren por los mismos canales. Carles Guerra recuerda que “los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial”.