El acto inaugural será el martes, 23 de junio, en La Seu d’Urgell, y contará con la proyección de El pasaje, de J. Lee Thompson y de Pirineu català – istiu, de Joan Prats, de la sección Cine Recuperado. Desde el martes hasta el viernes 26 todas las actividades de la muestra tendrán lugar en La Seu d’Urgell.
La entrega del segundo Premi Josep Virós a la promoción de la cultura pirenaica se hará el viernes, 26 de junio, en la localidad de Artedó, y se otorgará a la Editorial Garsineu por su labor de divulgación del territorio pirenaico y de la promoción de sus autores.
El sábado 27 la muestra se traslada a Artedó con actuaciones musicales del grupo polaco Ludwik Łojas de Łopuszna y el acto de clausura, en el que se reconocerá la trayectoria profesional de la directora Rosa Vergés.
Selección internacional
En total se proyectarán aproximadamente 60 películas (corto, medio y largometrajes), mayoritariamente documentales, que abordan temáticas de deportes, aventura, antropología social, etnografía, sobre patrimonio natural, investigación y recuperación histórica.
Estas obras provienen de 18 países y muchas de ellas han resultado ganadoras en festivales de cine de montaña de todo el mundo. Además, algunas son obras inéditas en España. Los filmes se distribuirán en las secciones Polonia, Montañas del mundo, Jóvenes Creadores, Deporte y aventura, Ecología, Cine Recuperado, Mujer y montaña, Pequeña montaña (infantil y juvenil) y Pirineos.
Además del mejor cine de montaña, Picurt ofrecerá una serie de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones Y continúo viendo sus caras, una muestra de fotografías de judíos polacos de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y Europa bajo el nazismo: ocupación, represión y exterminio, una selección de carteles de cine de Josep Benavent. Además, y directamente desde el Museo Etnográfico de Cracovia, llegará la muestra Art amb talla de fusta.
El festival se completa con mesas redondas, conferencias, artesanía, gastronomía, conciertos, etc.