La alocada propuesta de Cracio, uno de los creadores más activos de la movida madrileña, apuesta por la combinación de varios textos de Aub junto con la poesía, la pintura, el teatro, la música y la danza. Esta producción del Teatro Español cuenta con un reparto de lujo integrado por Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del Valle, a los que acompañará la voz en off de Alicia Calot y el piano de Celia Laguna.
El montaje, que surge para dar el nombre de Max Aub a una de las salas de Matadero, es un espectáculo que intenta poner sobre las tablas la esencia de múltiples y variopintos escritos de un autor tan prolífico y erudito como Aub, una de las figuras más destacadas de la literatura española del siglo XX, que realizó novelas, cuentos, teatro, poemas, diarios y un cúmulo de literatura difícil de clasificar.
Desencanto
Nacido en París, Max Aub tuvo cuatro nacionalidades a lo largo de su vida: la alemana heredada de sus padres, la francesa debido a su nacimiento, la española por al traslado de sus padres a Valencia cuando él todavía era menor de edad y la mexicana, elección propia tras su exilio posterior a la Guerra Civil.
En el pensamiento de Max Aub no hay fatalismo, pero sí un desencanto permanente. Por ello quizá los personajes que crea a lo largo de su fecunda vida no tienen mañana. Tal vez mirar a España desde la lejanía le obligó a buscar un equilibrio entre lo que había pasado y lo que debía perdurar de cara a la incertidumbre del porvenir. Un Max Aub siempre sorprendente e inesperado para quien la cultura no es un lujo sino una de las necesidades primordiales de la sociedad.
- A partir de junio de martes a domingos a las 20.30 h.