Para _ACHAR, López ha insertado dos grandes farolas cuyo tamaño sobrepasa el ancho del espacio y, ayudado por un motor, las ha forzado a atascarse para que permanezcan en él. Es un gesto mínimo que sin embargo requiere de un importante despliegue que busca introducir ese elemento meramente noctámbulo en el interior del edificio y que genera al mismo tiempo un imborrable registro, testigo de la acción violenta y del paso forzado.

Esta instalación remite al edificio del museo, al simbolizar la violencia que ocurría sobre los muros de las celdas de este inmueble, ya que fue proyectado como cárcel a mediados del siglo XIX. El interés por el lenguaje es muy visible en la práctica del artista. La mayoría de sus proyectos conllevan un juego lingüístico: desde intervenciones textuales en el espacio urbano, en las que a partir de manipulaciones de elementos preexistentes consigue nuevos significados, a la construcción de enunciados cargados de poética o humor que dan título a sus proyectos.

En _ACHAR, al modo del popular juego del ahorcado, la presencia/ausencia de una letra nos remite tanto a la violencia de la acción llevada a cabo como al hallazgo de nuevos significados.

Diálogo con la arquitectura

El trabajo de Juan López mantiene un estrecho diálogo con la arquitectura, ya que investiga cómo la experiencia de habitar delimita la percepción de espacio, tiempo y política. En el contexto urbano y museístico trabaja a partir de la idea de arquitectura como representación del poder establecido, que determina las relaciones sociales. Por medio de metáforas, en forma de intervenciones site specific, intenta ofrecer nuevos puntos de vista sobre la realidad de los dos ámbitos.

Con la intención de desdibujar las fronteras entre el espacio institucional y el doméstico se toman elementos provenientes de ambos campos para, posteriormente, realizar un intercambio de información, vivencias y aprendizaje. Se analizan sus posibilidades estéticas, jugando con los espacios, diseñando complejas construcciones icónicas y tratando de cambiar la percepción de la arquitectura.

Juan López. _ACHAR

Juan López. _ACHAR.

Intertextual

Comisariado por Ángel Calvo Ulloa y situado en Anexo (vestíbulo principal) del museo, el ciclo Intertextual surge en enero de 2015 partiendo de una selección de artistas pertenecientes a una misma generación, portavoces de la realidad artística nacional e internacional de los últimos años, que encuentran en esa conexión de influencias un campo de trabajo ideal.

La propuesta nace de la necesidad de configurar lugares para proyectos que ofrezcan a los artistas la oportunidad de producir obras específicas a partir de la recreación y consolidación de un espacio que ofrece un lugar privilegiado, tanto por sus dimensiones y características como por el tránsito continuo de visitantes, para la visibilidad de los proyectos.

El ciclo se inauguró el 16 de enero con 249 litros, de Carlos Maciá, y continuó con Cismadores de Mauro Cerqueira. Al proyecto de Juan López le seguirán las propuestas de Fernando García (Madrid, 1975) y June Crespo (Bilbao, 1982).