En una situación marcada por el cambio político y social, Cañas invita al espectador a sospechar de las imágenes como paso esencial para activar el presente. La artista se define como hacker cultural, videoguerrillera, archivera de Sevilla, Doctora Frankenstein, ciberyonki y practicante de la ‘videomaquia’, «así como el torero ejerce la tauromaquia» este sería el arte de lidiar y reciclar el «detritus audiovisual» que nos rodea.
La exposición transcurre a través de territorios del cine de metraje encontrados por Cañas y a través de lo que denomina videocollages satíricos que subvierten y reviven el archivo on-line casi infinito y el excedente de imágenes del gran teatro del mundo. “En mi trabajo de apropiación y resignificación cuestiono los discursos cinematográficos, mediáticos y fanáticos, reflexionando sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconoclasta”, señala la creadora.
Provocación
Los videodelirios de Cañas se encuentran en el frente de la heterodoxia, del espíritu burlesco-carnavalesco, del esperpento, de la «risastencia»… fuera de protocolos y en muchas ocasiones se transforman en una provocación a los rituales oficiales. Son una resistencia a la distracción, al maniqueísmo, a la espectacularidad gratuita y demás distracciones cradas por la industria del entretenimiento digital.
En su trabajo reivindica las narrativas audiovisuales para liberarlas de la historia y de los géneros, y así avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… «Lucho con la videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y símbolos para dinamitarlos. Mi vídeo-remezcla reta al mensaje dominante y a los mitos socioculturales instaurados por los medios de comunicación de masas, transformando los discursos oficiales en versiones low-cost de cultura crítica», explica Cañas en uno de los textos realizados para la exposición.
Maria Cañas
Maria Cañas es licenciada en Bellas Artes y cursó el doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. Dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en varios campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital y proyectos en Internet. Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona).
Sus obras se han presentado en festivales y eventos internacionales y ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan los recibidos en el 2007: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro’s Revenge, Premio Memorimage Videocreación (Reus) y el Premio Román Gubern de Cinema d’Assaig.