Este espectáculo presenta sobre las tablas de la sala José Luis Alonso los aspectos esenciales de la vida y obra de Atahualpa Yupanqui a través la voz de Balaguer, que narrando en primera persona hará un recorrido por la carrera artística del músico y poeta, deteniéndose en dos textos que señalan su condición de esteta y de rebelde; y las canciones del artista argentino interpretadas por María Lavalle.
Estas, que forman parte del patrimonio de las mejores canciones latinoamericanas con vocación universal, estarán acompañadas por músicos de estima en el fado, el flamenco y la música clásica. Un conjunto de solistas de cuerdas, identificado con la dedicación que Atahualpa hiciera por la guitarra durante toda su vida: Luís Ribeiro (guitarra portuguesa), Antonio Reyes (guitarra española), Manuel Lavandera (guitarra criolla), José Luís Ferreyra (contrabajo) y Rafael Martínez (cajón).
Historias de vida
La tensión dramática se representa por los avatares de una vida que se identifica con una condición humana sobria de ornamentos materiales pero rica en poesía e interrogantes filosóficos. Atahualpa tomó distintos rumbos a lo largo de su vida que le llevaron a lo largo del continente americano y del mundo. Unos viajes que le fueron dejando canciones que están unidas a su vida, algunas de ellas emblemáticas como las que se refieren al exilio; pero también encuentros significativos, como el que tuvo con Edith Piaf, que le abrió las puertas de París y el reconocimiento general.
La puesta en escena trata de destacar la evolución del trabajo del artista, que estableció pautas extraordinarias en la canción del siglo XX y que se proyecta a la actualidad con sorprendente eficacia. Su contenido interpela nuestra existencia y nuestro presente histórico. La combinación de actor, cantante y músicos va ambientado con proyección de imágenes y sonidos que pretenden ante el público dar presencia a distintos momentos de la vida de Atahualpa Yupanqui.
- Jueves, viernes y sábado a las 20.00 h.