Raquel Andueza, acostumbrada a tender conexiones entre la música española de los siglos XVII y XVIII y los compositores italianos, franceses e ingleses del mismo periodo, aborda un programa que recupera la cantada al Santísimo al estilo italiano Flavescite, serenate del madrileño José de Torres (ca. 1670-1738), uno de los más brillantes maestros de la Capilla Real española, y varios fragmentos de la zarzuela en dos actos Viento es la dicha de amor y de Selva florida del aragonés José de Nebra (1702-1768).
Scarlatti presente
Andueza establece también un vínculo sentimental con Domenico Scarlatti (1685-1757) a través de la bellísima Introduzione alla cantata contenida en Pur nel sonno almen tal’ora. La soprano sostiene que siempre le ha interesado “la música que busca el afecto por encima del efecto”, y argumenta que esto sea quizás porque para ella “cantar es lo mismo que contar historias. Necesito que se entienda el texto tanto como la música. Es la única forma de que el público pueda saborear cada palabra, entenderla y sentirla”.
Le acompañan en este concierto los músicos de La Galanía, ensemble de música barroca que ella misma fundó en 2010 con el tiorbista y laudista sevillano Jesús Fernández Baena con la finalidad de interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos internacionales. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos de prestigio mundial, como L’Arpeggiata, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, etc. Junto a Andueza y Baena, en el escenario del Instituto, también los violinistas José Manuel Navarro y Pablo Prieto, el violonchelista Josetxu Obregón y el clavecinista Alberto Martínez Molina.
Estreno absoluto
Además de las obras mencionadas ofrecerán el estreno absoluto de Frammenti di Lettere amorose, un encargo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid a la compositora italiana Silvia Colasanti, que está considerada como una de las creadoras más originales e innovadoras de la actualidad.
La artista ha afirmado que la obra toma como punto de partida la partitura homónima de Scarlatti, utilizando fragmentos de sus tres cantatas, que cuentan la historia de dos amantes a través de sus cartas. “He respetado tanto el contenido de las cartas como la línea de canto propuesta por Scarlatti”, explica Colasanti, quien indica que su intención es que “la filigrana armónica de las Sonatas pueda reconocerse en todo momento a través de una instrumentación de planteamiento moderno”. Además, entre una carta y la otra habrá breves interludios que servirán de diálogo entre el presente y la tradición musical.
- El acceso al Palacio de Abrantes (sede del Instituto Italiano) será libre hasta completar aforo. El público podrá retirar sus entradas (dos por persona) una hora antes del concierto.