Y es que este año, el África Vive, un festival en sí mismo amparado por la Casa de África, se desarrollará en el marco del Cultura Inquieta, por lo que el calendario suma una semana más con respecto a 2014 y se potencian las actividades multidisciplinares que comparten programa con la música. La plaza de toros de Getafe, que ya albergó el año pasado el certamen, se consolida como el ‘espacio inquieto’ por excelencia.
Para un público mayor
“Damos tres vueltas de tuerca este año para hacer una gran fiesta aún más participativa y más plural”, explica el director del festival y de la plataforma homónima organizadora, Juan Yuste. Y es que en esta sexta edición “nos hemos vuelto más locos y se va a hacer un enorme esfuerzo para que puedan venir familias enteras y grupos de amigos, para que sea una gran fiesta plural; una fiesta para todos”, poniendo el precio de las entradas desde los 13 euros por jornada, con acceso gratuito a los menores de 12 años y con actividades de entrada libre. “Queremos que las personas que tienen inquietudes lúdicas y culturales acudan a esta gran fiesta para encontrarse, incluso independientemente de los artistas que figuran en el cartel”.
Así, Cultura Inquieta da su pistoletazo de salida este jueves, 9 de julio, con el ciclo África Vive, que acogerá las actuaciones de Noumoucounda, Osibisa o Cissoko, entre otros. A este ciclo le seguirán, en los días sucesivos, los conciertos de Ara Malikian, La Pegatina, Marcus Miller, Nacho Vegas o el grupo Siniestro Total, que ha sido una de las últimas incorporaciones al cartel.
Esta sexta edición del festival dedicará una jornada de acercamiento a la música, la gastronomía y el deporte vasco. Otra a la Holi Party, una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, y sus polvos de colores, que llegarán el 18 de julio con Chico Biónico, Grises, Belako, Nasty y Mondays.
Completa el cartel la exposición All Access, del fotógrafo Juan Pérez-Fajardo, con imágenes de Santana, Amaral, Bunbury, Pablo Alborán o Leiva.
Ediciones Anteriores
Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por Cultura Inquieta en ediciones anteriores. El año pasado, una media de 3.000 personas visitó el ‘espacio inquieto’ en cada jornada durante las dos semanas en las que se desarrolló el encuentro.