Du cubisme se presentó a tiempo para la exposición del Salón de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo.
En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes, en la que explicaba las motivaciones de su ensayo: su propia clarificación, el intento de sintetizar las premeditaciones y reflexiones que estaban en el origen del movimiento artístico y los malentendidos y equívocos en torno al cubismo; y un epílogo de Jean Metzinger Gleizes.
La edición de 1912 tuvo bastante repercusión y se tradujo a varias lenguas. Se acompañó de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia.
Autores cubistas
En la reedición de 1947 el texto iba acompañado de 11 estampas de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.
En total eran seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas que se prepararon durante los años 20, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947.
La exposición incluye un ejemplar de esta reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: Les Musiciens (1920) y Composition (1921) de Albert Gleizes, y Nature morte, fruits, verre et noix (s.f.), de Jean Metzinger, procedentes de colecciones particulares.
El grabado de Pablo Picasso Homme au chapeau (1914-1915) es un préstamo de la Fundación Picasso de Málaga.