Buena parte del trabajo musical del artista parte de la idea de la deformación como analogía simbólica y como elemento formal en un sentido estricto. Desde la perversión de estereotipos y cánones estéticos hasta el acto de deformar sonidos y sus parámetros básicos para que estos dejen de ser fácilmente reconocibles.
En Algo Fluorescente propone una experiencia de escucha prolongada para poder apreciar las distintas fases de esa deformación. Una red de sonidos comodín, iconos anónimos de la música de baile, se materializa y permanece aparentemente estática, un ensamblamiento de pequeños fragmentos sonoros más o menos reconocibles que pierden su identidad de manera muy lenta, hasta convertirse en otros sonidos.
Cronotesia
Como es frecuente en las piezas de Roc Jiménez de Cisneros y EVOL, el grupo que comparte con el artista escocés Stephen Sharp, la apreciación de los puntos extremos de la transformación no es lo más relevante. La instalación invita más bien a fijarse en todos los estados intermedios, así como a aceptar unas normas distintas del paso del tiempo en la experiencia musical.
La cronestesia, la conciencia del tiempo subjetivo (es decir, no la medida cronométrica sino la experiencia que tiene cada uno del paso del tiempo, que es diferente a cuando se mide el tiempo con un reloj o un calendario) es, tanto resultado de la pieza, como su vehículo principal.
Durante su residencia artística en LABoral, Roc Jiménez de Cisneros ha trabajado también en la creación de un kit de tipos móviles de madera utilizando la cortadora láser del Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Arte. Esta tipografía móvil, que será utilizada más adelante para los proyectos gráficos de EVOL, forma parte de la instalación que se muestra en el LABboratorio de Sonido.
Sobre el artista
Roc Jiménez de Cisneros (Barcelona, 1975) fundó en 1996 el grupo de música por ordenador EVOL, a través del cual ha articulado buena parte de su producción artística hasta la fecha. EVOL, que en la actualidad cuenta también con el artista británico Stephen Sharp, es una deconstrucción de la cultura rave y los estados mentales alterados a través del sonido.
Sus trabajos han sido publicados por discográficas internacionales como Entr’acte, Editions Mego, Diagonal, Presto!? o ALKU, el sello que codirige desde 1997. Su obra se ha exhibido en numerosas muestras colectivas, festivales, museos, clubs y galerías de Europa, Norteamérica y Asia.