La muestra quiere rendir homenaje a aquellos artistas que han servido de referencia y han influido en el arte urbano en general.
El temprano uso de referencias de dibujos animados por parte de Peter Saul a finales de los años 50 le convirtió en uno de los ‘padres’ del Pop Art. Su trabajo conecta esta corriente con el Surrealismo y el Expresionismo, realizando durante su carrera más de 800 obras en distintas etapas muy definidas, como sus interpretaciones personales de la Guerra de Vietnam y el posterior cambio hacia un tratamiento glamouroso de personajes pobres influenciado por la pintura del siglo XIX. Para esta exposición, Saul aporta dos acrílicos sobre lienzos titulados Duet (2014) y Future Woman (2013).
Iconos de la cultura popular
En cuanto a Erik Parker, se caracteriza por el empleo de su propia arquitectura inventiva y un estilo diferenciado por el gusto por el neón con composiciones gráficas arriesgadas. Sus pinturas se inspiran en diversos elementos, como la subcultura psicodélica, los cómics undergrounds, la Chicago Imagist, el hip hop y el heavy, así como artistas como Picasso, Francis Bacon y Ray Lichtenstein. Underground Spiritual (2004) es el título de su pintura.
Brian Donnelly, conocido profesionalmente como KAWS, presenta su obra This is the way (Garfield 1) (2013), en la que transforma iconos de la cultura popular, añadiendo elementos característicos de su obra, como son las equis en lugar de ojos. Sus imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de dibujos animados, en esta ocasión del famoso gato protagonista de las ya clásicas tiras cómicas.