La obra, segundo estreno absoluto de la presente edición del festival, plantea un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y a la falta de ética. Pou encabeza un elenco formado por Carles Canu, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina y Ramon Pujol, que contará al público de Mérida lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia.
El texto de Gas e Iglesias se ha realizado a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y su propia aportación. “Sócrates fue un demócrata masacrado por la propia democracia”, un tema “muy atractivo” para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad, ha explicado el director.
Teatro procesal
“Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo. Será como un ágora pública en la que trataremos de hacer copartícipe al espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla”, incide Mario Gas.
La obra retrata la vida de un filósofo que lo puso todo en duda, no en vano ha pasado a la historia su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”, y repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta: la coherencia, la ética y la fidelidad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión.
Amigos y enemigos, también su mujer interpretada por la actriz Amparo Pamplona, rodean al pensador para ofrecer al público, que tendrá un papel interactivo en la obra, una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, detalla el director.