Como parte central de su proyecto, Drouhin ha invitado a 40 mujeres artistas a seleccionar una pista personalizada de un minuto de los cilindros de cera de Edison que se conservan en la Asociación Tasmana para la Preservación del Sonido (SPAT). SPAT es un museo-archivo de música gestionado por melómanos octogenarios, con millones de aparatos de radio y dispositivos sonoros, tan olvidados como increíbles, esperando a que alguien los ponga en marcha.
La artista utilizará ese material para grabar discos de chocolate que ella misma “cocinará” durante su residencia en Gijón. El disco de chocolate de Sweet Tribology evoca, según la artista, aquel nostálgico proceso sonoro de los olvidados cilindros de cera, pero cada vez que la aguja del reproductor toca la superficie el sonido impreso se va borrando. Al reproducir una y otra vez la placa de chocolate, se irá perdiendo el sonido original, pero se empezarán a escuchar otros muchos.
Discos para un momento
El objetivo final es que el público “coma” esa música. Y eso ocurrirá el 14 de agosto, en el área recreativa El Pinar del Monte Deva. Los discos de chocolate serán escuchados y comidos en la performance Sweet Tribology. Dulce fricción en la cumbre, un picnic de música electrónica que se celebrará el viernes, entre las 14.00 y las 21.00 h.
Sweet Tribology. Dulce fricción en la cumbre es un encuentro abierto al público, producido por LABoral y L.E.V. Festival, en el que se unen el típico picnic veraniego y la música electrónica experimental a través de la actuación de destacados artistas sonoros asturianos e internacionales.
Durante la jornada, el público puede asistir con su comida y participar de la actividad. En este picnic tan especial se disfrutará de la acción con los vinilos de chocolate de Julia Drouhin, además de las actuaciones de los siguientes artistas: Regalín Cósmico (Gijón, ES) Dj; dot tape dot (Montpellier, FR) Live; Julie Honoré (Chalon-Sur-Saône, FR) Live; y Skygaze (Gijón, ES) Live-Dj.
Sobre la artista
Julia Drouhin (Estrasburgo, 1983) ha promovido eventos colectivos a través de pequeñas emisoras de FM o radios online en Francia, España y Australia. A menudo combina, sonido, comida y moda en sus acciones artísticas. Ha investigado el ambiente embrujado de los pueblos fantasmas y la memoria fonográfica de Júpiter.
Entre sus obras destacan Disco Ghost, con grabaciones hechas en chocolate o hielo, y Gleam Robot, que vincula la música al color y a las ondas digitales. Es cofundadora del Radiophonic Creation Day y del festival French Kontact sonoreS.
Drouhin completó su doctorado en estética, ciencia y tecnología en Arte con una tesis sobre el arte de caminar y los eventos radiofónicos en la Universidad Paris 8.