La muestra realiza un recorrido por 250 imágenes de 18 relevantes fotógrafos que, desde la década de 1930 hasta la actualidad, han tomado la arquitectura como motivo iconográfico central de unas fotografías concebidas conscientemente como artísticas, cambiando con ellas la forma de ver la arquitectura y de pensar el mundo.
Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición, comisariada por Alona Pardo y Elias Redstone, abre con el proyecto Changing New York de Berenice Abbot que documenta el nacimiento de los rascacielos.
De la misma época se recoge el trabajo de Walker Evans, quien fotografió la arquitectura del sur de Estados Unidos. Ya en la década de los 50 nos encontramos con las fotografías de Julius Shulman, que retratan el moderno estilo de vida de la California de entonces. Por su parte, Lucien Hervé nos muestra la obra de Le Corbusier en la ciudad india de Chandigarh.
Visión de la obra arquitectónica
El siguiente apartado se centra en las fotografías de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles tomadas por Ed Ruscha y las de depósitos de agua hechas por el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher. Stephen Sore aporta a la exposición sus series Uncommon Places y Greetings from Amarillo, mientras que Thomas Struth hace lo mismo con Unconscious Places.
Por su parte, Luigi Ghirri ofrece su visión de la obra arquitectónica de Aldo Rossi y Hélène Binet muestra el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Le siguen las borrosas fotografías de Hiroshi Sugimoto, la exploración de Luisa Lambri del interior de viviendas de reconocidos arquitectos y las fotografías monumentales de Andreas Gursky.
Construyendo mundos finaliza con una exploración de ciudades que han experimentado cambios dramáticos, de la mano de Guy Tillim en Angola, el Congo y Mozambique; con las series Chronotopia y Burke + Norfolk de Simon Norfolk, que muestran como las heridas del pasado se revelan en la arquitectura del presente; la serie Refuge, Five Cities de Bas Princen, que explora la transformación urbana en Oriente Próximo; a través del retrato de Nadav Kander del impacto producido en el paisaje chino por construcciones modernas y colosales; y, por último, con la serie de la Torre de David de Iwan Baan.
Estos 18 artistas han sido seleccionados por su sobresaliente habilidad en la creación de imágenes, en las cuales la arquitectura es a la vez protagonista y testigo silencioso. Las obras reunidas viajan desde los paisajes subtropicales del África central y oriental hasta mega ciudades como São Paulo o Shanghái. Un viaje por la arquitectura de los siglos XX y XXI documentan proyectos arquitectónicos de países como Estados Unidos, la India, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Japón, Corea del Norte, Italia, México, Brasil, Afganistán, Iraq,Mozambique, República Democrática del Congo, Angola, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, China y Venezuela.