El proyecto incluye a 15 artistas multidisciplinares: Ignasi Aballí, Armando Andrade Tudela, Juan Araujo, Lothar Baumgarten, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, Hreinn Fridfinnsson, Carlos Garaicoa, David Goldblatt, Cristina Iglesias, Vik Muniz, Ernesto Neto, Francisco Ruiz de Infante y Francesc Torres.
Como sugiere el título de la exposición, Múltiples mundos se acerca el arte contemporáneo desde la perspectiva de la multiplicidad: de formatos y disciplinas, de lenguajes artísticos y estrategias conceptuales, de regiones geográficas, de edades, etc.
En la exposición no existe ninguna narrativa o estructura temática global en la que las obras deban encajar. Por el contrario, la muestra pretende crear las condiciones que permitan emerger tal narración por sí misma, a través de una especie de fuerza centrífuga (según la formulación de Italo Calvino) generada por la coexistencia de las obras en un mismo espacio expositivo.
Multitud de lenguajes
Múltiples mundos refleja fielmente el mundo del arte actual a nivel internacional, donde una amplia variedad de lenguajes coexisten libremente en el tiempo y el espacio, mientras, simultáneamente, ofrece una mirada privilegiada de la particular visión que Elba Benítez posee del arte de nuestro tiempo.
En consonancia con el programa de exposiciones de la Galería Elba Benítez, los artistas de esta muestra se mueven libremente entre una variedad de disciplinas, entre ellas la fotografía, el vídeo, la escultura, la obra gráfica, la pintura mural y la instalación. Se trata de artistas que provienen de lugares tan distintos como Brasil, Cuba, Venezuela, Portugal, Sudáfrica, Islandia, Perú, Alemania y España, y cuya edad va de los 30 a los 80 años.
Estos artistas emplean metodologías que van de la referencia explícita a la alusión velada, de la investigación histórica a la dura crítica social, del análisis teórico a la poesía visual de base conceptual. Sin embargo, todas las obras comparten un alto grado de rigor formal en todos sus niveles de ejecución y una participación informada en el discurso artístico internacional de nuestro tiempo.
El proyecto, financiado con la dotación del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, se completará con otra exposición la próxima temporada que será comisariada por CarrerasMugica con artistas de su galería en la sede de Elba Benítez en Madrid.