Esta edición incluye seis conciertos y espectáculos dedicados a la música, la danza y la poesía, a cargo de solistas, conjuntos y orquestas de reconocido prestigio nacional e internacional, unidos a la exposición de una colección de fotografías vinculadas al mundo de la música a cargo del artista multidisciplinar Juan Luis García; y una conferencia sobre la historia y el repertorio del clarinete en España a cargo del musicólogo y clarinetista Francisco José Fernández Vicedo.
Grandes obras
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto al solista de guitarra Bertrand Piétu y el director invitado Carlos Garcés, son los encargados de inaugurar los conciertos del Festival en el Auditorio Ciudad de León, el día 17 de septiembre, con un programa conformado por cuatro grandes obras del repertorio español, auténticas joyas de nuestro patrimonio musical.
La guitarra vuelve a ser protagonista en el segundo concierto del Festival, con la actuación del Cuarteto Terpsícore el día 19 en el Auditorio Ángel Barja. Con 15 años de andadura en el panorama nacional e internacional presenta su último trabajo discográfico, Feedback 7.24, que contiene siete piezas dedicadas y estrenadas por este cuarteto de guitarras (24 cuerdas).
En 2015 se cumplen cien años del estreno de El amor brujo de Manuel de Falla, una de las obras más importantes de la historia de la música española. El Festival, con una nueva producción propia a cargo de la Orquesta Ibérica Ensemble, el recitador y poeta leonés Víctor M. Díez y la Escuela de Danza de León, rinde homenaje a esta magnífica obra con un espectáculo de música, poesía y danza española que se representa en el Auditorio de León el día 27.
Música de cámara
La música de cámara llega también el 30 de septiembre con el Trío San Petersburgo, formado hace más de tres décadas en el seno de la Sociedad Filarmónica de la ciudad rusa por tres reputados intérpretes de gran prestigio internacional, afincados en España e impregnados de la música de nuestro país desde hace años. Su propuesta incluye cuatro pilares fundamentales de la música española para trío de piano, violín y violoncello. Por una parte reivindica la figura del poco interpretado Antonio Torrandell, compositor mallorquín de la primera mitad del siglo XX formado en la Schola Cantorum de París. Por otra atiende a la creación actual, con la inclusión de una obra de Salvador Brotons.
El clarinetista Francisco José Fernández Vicedo completa su conferencia sobre el clarinete en España con un recital, acompañado de la pianista Mª Eugenia Palomares, el día 9 de octubre. El programa hace un recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, época en la que este instrumento inicia su desarrollo en nuestro país, hasta nuestros días, siguiendo una interesante y clara interrelación entre los compositores interpretados.
Y como colofón, el 11 de octubre vuelve al Festival el Trío Alborada, después de su actuación de hace tres años. El trío ha alcanzado en estos últimos años una gran reputación en sus actuaciones por toda la geografía española, además de Bélgica, Austria y Alemania. En esta ocasión presentan un programa titulado ‘La influencia foránea en compositores españoles o de origen español’.