En total son 10 las compañías, dos de ellas extranjeras, que se pasearán por las tablas del Teatro Valle-Inclán y por la Plaza de Lavapiés, ya que habrá cuatro espectáculos de calle, ámbito natural del teatro de títeres tradicional y popular. A estas se sumarán la realización de talleres para el público infantil y, por primera vez, también para adultos.
El programa comienza el día 26 y 27 con la sorprendente propuesta de la compañía Sienta La Cabeza, que con el mismo nombre han bautizado un espectáculo de calle «de peluquería artística a ritmo de música, para los que no se cortan un pelo», como ellos mismos definen. De dos horas de duración, el espacio público se transforma en una excéntrica peluquería, en la que trabajan dos peluqueras y un pinchadiscos. Objetos cotidianos se transforman en piezas escultóricas y dan el toque final a las creaciones realizadas con el cabello del público más atrevido.
Continúa la programación con Don Quijote (17 y 18 de octubre) de El Retablo, una de las compañías de títeres de la Comunidad de Madrid con mayor proyección internacional. Este espectáculo familiar tiene como protagonista a un anciano titiritero y a sus dos ayudantes que relatan las aventuras del Hidalgo Caballero. La compañía noruega Konstellasjonen llega los días 21 y 22 de noviembre con En forma de pera perfecta, una representación muda que introducirá al espectador en el mundo de los Kronkelmonks.
Viajes y pasacalles
Desde el País Vasco llega La vuelta al mundo en 80 cajas (19 y 20 de diciembre), un espectáculo con el que la compañía Markeliñe traslada al teatro el espíritu de viajar a través de la imaginación, lleno de sorpresas y gratas sugerencias. Para abrir el año, Escena Creativa propone Faboo (23 y 24 de enero), un espectáculo visual caracterizado por su
simplicidad y expresividad que estimula la imaginación y creatividad de niños y adultos.
Los días 27 y 28 de febrero es el turno de Vuela pluma, un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos, que pone sobre la escena la compañía murciana Periferia. Desde Canadá llega a la sala El Mirlo Blanco la compañía Theatre Motus con Baobab (12 y 13 de marzo), una fabulosa historia inspirada en los cuentos
africanos. La compañía granadina Etcétera propone la obra El alma del pueblo (9 y 10 de abril), que profundiza en la tradición del títere, ligado a la artesanía, los materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos, historias, máscaras… y cómo todo esto puede llegar a su fin.
Markeliñe repite en la programación con Zoozoom (14 y 15 de mayo). La Plaza de Lavapiés será testigo de este espectáculo familiar, diurno, sonoro, con elementos de gran formato en el que todos los participantes crearán juntos un parque zoológico.
Cierra la programación también en la famosa plaza madrileña La Gran Parata di Zan Ganassa de la Commedia dell’Arte italiana (11 y 12 de junio), un desfile de calle con música popular, danzarines, comediantes, cómicos y marionetas que trae la compañía italiana Teatro del drago famiglia d’arte Monticelli.