Se da como verídico todo lo que se muestra en los medios de comunicación, imágenes retocadas parecen reales, información alterada parece veraz. Garraza pretende hacer reflexionar al visitante acerca de estas cuestiones valiéndose de una de las noticias más relevantes de los últimos años, los diferentes puntos de vista de la muerte de Osama Bin Laden y sus consecuencias.
En sus propias palabras: «Utilizo el metalenguaje para cuestionar los procesos de legitimación institucionales y hablo con ironía de sus discursos hegemónicos y de la fragilidad estructural que refleja una sociedad en permanente crisis».
La exposición Osama analiza la operación militar que acabó en la madrugada del 2 de mayo de 2011 con la vida de Bin Laden y sus consecuencias en los medios de comunicación, recreando imágenes que nunca han visto la luz con otras que han llegado a todos nosotros.
Kepa Garraza consigue que el espectador reflexione acerca de las cuestiones planteadas mediante una cuidada técnica basada en las pinturas de historia del XIX, que se podrían definir como imágenes preperiodísticas.
Con una linea hiperrealista, representación fidedigna y representación ficcionada se entremezclan para crear una atmósfera inquietante en donde el artista logra su intención, que cada uno de nosotros busque su propia verdad. Reinterpretando el viejo refrán, ‘una imagen no vale más que mil palabras’.