Este concierto incluye la cantata Davidde Penitente y la Sinfonía París, y el recital El violín en el Siglo de las Luces, que ofrece el maestro Biondi el 9 de octubre acompañado por la clavecinista Paola Poncet.
El 8 de octubre marca, además, el inicio de la colaboración entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts. El Palau adelantará la celebración de su concierto gratuito a las 19.00 h, mientras que Les Arts atrasará a las 21.00 h el inicio del concierto con Davidde Penitente. “Así invitamos a todos los que asistan al Palau de Música a que se sumen a las celebraciones de los diez años de Les Arts”, destaca el intendente Davide Livermore.
Livermore considera el concierto del décimo aniversario como una de las “citas imprescindibles del año”, no sólo por el programa y el talento del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Fabio Biondi en el podio, sino también por la presencia de tres solistas de prestigio mundial.
Les Arts ha reunido para esta efeméride a la soprano Jessica Pratt, la mezzosoprano Manuela Custer y el tenor Antonino Siragusa. Prat y Siragusa están reconocidos como dos de las nuevas estrellas del belcanto, con compromisos en teatros de referencia como el Covent Garden, La Scala o la Staatsoper de Viena. El público de Les Arts también recordará a Manuela Custer por su electrizante interpretación en Canticos desde el infierno en el último Festival del Mediterrani, además de por ser una de las mezzosopranos más cotizadas del momento.
El concierto incluye también la Sinfonía París de Mozart. Fabio Biondi ha escogido un programa no demasiado lejos del repertorio de la Orquestra y del Cor de la Generalitat Valenciana, compuesto por una obra conocida por el gran público –Sinfonía París– y una rareza de indudable calidad –Davidde Penitente– con música basada en la Misa en Do menor y textos, posiblemente, de Lorenzo Da Ponte. “Se trata de un Mozart de madurez, inmerso en la vida de Viena y de muy alta calidad”, apunta el director musical.
“Estos diez años –afirma Livermore–, digo como espectador y público primero, director de escena y pedagogo después y actualmente como intendente, son mucho más que una década. Valencia tiene un teatro de ópera respetado en el mundo, con unos cuerpos estables excepcionales y un equipo de hombres y mujeres con ilusión y ganas de dar a conocer su trabajo”.
Además, Fabio Biondi se presenta como violinista en Les Arts. El director titular de la OCV conmemorará el día de la Comunitat Valenciana, que se celebra el 9 de octubre, con El violín en el Siglo de las Luces, un recital en el Teatre Martín i Soler, con obras de Corelli, Vivaldi, Geminiani, Herrando, Tartini, Veracini y Locatelli.