En concreto, la exposición que coordina Teresa Millet se centra en Valencia, elaborando ‘otra’ geografía de la ciudad, un mapa que pasa por la historia, la memoria, la huerta, el Cabanyal, las fallas, los grandes eventos, los arquitectos-estrella o el turismo para evidenciar un tejido hecho de políticas de dominación. “El espectáculo de Matrix en que han convertido Valencia oculta los conflictos de la ciudad”, destaca el artista.
Como explica López Cuenca, el título de la exposición alude a la revista National Geographic como metáfora del proyecto, ya que “trabajamos desde dentro del propio mundo del espectáculo para experimentar otras narrativas que cuestionen el autoritarismo tradicional”. El adjetivo “radical” evoca las llamadas geografías críticas; las ‘otras geografías’, aplicadas a aprender a mirar aquello que no se ve, al análisis de la producción de espacios, desvelando el carácter ideológico de la propia metodología geográfica.
“Todos los proyectos tienen un carácter colectivo y están construyendo una nueva cartografía trabajando desde el territorio”, señala el artista. El último de estos trabajos es No/W/Here: Valencia, en el que el artista deconstruye algunos mitos asociados a la ciudad para crear un nuevo mapa fragmentario: “Renunciamos a una visión total, trabajamos sobre distintos lugares y el significado final depende del lector”.
Contra los poderes dominantes
Rogelio López Cuenca se apropia de iconos que no son suyos y los recontextualiza desplazando sus significados. En definitiva, les da un sentido social porque quiere ir contra los poderes que dominan el mundo, contra el establishment. “Se ha considerado la ciudad como una mercancía y está empezando a haber una reacción”, es su explicación a la conciencia de intervención ciudadana que está respondiendo a las políticas liberales.
En este contexto, la exposición también cuestiona el impacto turístico como radical transformador de la vida en obras como la videoinstalación Nerja Once; la identidad y memorias colectivas en trabajos como Malagana o Málaga 1937; la extraterritorialidad del Sahara Occidental en el vídeo Historia de dos ciudades; o la privatización del puerto de Valparaíso por Pinochet en Valparaíso White Noise.
Todos estos proyectos de investigación son intervenciones temporales, con métodos colaborativos, proyectos en equipo y con la participación del público. “Los distintos puntos de vista para investigar parten de los intereses del propio grupo de trabajo”, destaca el artista.
Sobre López Cuenca
Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.