Esta vigésimo novena edición de la Noche de las Ánimas comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de inmensos esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche.
Música en directo y pirotécnica acompañará este tétrico pasacalles y recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso de esta Noche de Difuntos. Además, este año, el desfile de esqueletos irá acompañado de un grupo infantil de tambores templarios junto con dos grupos de música folk. A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas, se realizará la lectura de la leyenda de Bécquer que este año correrá a cargo del actor Ramón Langa.
«La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria (…) Yo la oí en el mismo lugar que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche (…)».
Así comienza esta leyenda que el propio Bécquer escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. Esta historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acaecidos la noche del 1 de noviembre allá por los tiempos del medievo. El Monte de las Ánimas que se asienta a pocos metros de la ciudad de Soria y que bordea el Duero fue un lugar de refugio de templarios durante la reconquista.
«(…) Y desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche».
La Noche de las Ánimas 2015 o esta Noche de Difuntos Soriana tendrá un broche final muy especial pues se construirá con las ascuas de la hoguera un manto de brasas por el que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente, lámparas de papel con palabras de la leyenda se elevarán al cielo para despedir esta noche mágica y terrorífica.
Además, durante toda la semana la ciudad de Soria se convertirá en una ciudad medieval y un escenario de cuentos de terror. Desde el lunes 26 al viernes 30 se realizarán lecturas de los mejores cuentos de terror de la literatura universal (Lovecraff, Poe,etc.) en un escenario único, las ruinas de la iglesia de San Nicolás.
Como curiosidad, este año, el sábado 31 en la cercana población de Garray, a siete kilómetros de Soria, lugar donde se asientan los restos de la mítica ciudad de Numancia, se realizará un curioso Rito Samhaín. Este es un rito celtibérico que se celebraba a principios de noviembre hacía en memoria de los difuntos y antepasados. Soria quiere recuperar esta tradición tan ancestral y a la luz de las hogueras y el fuego se plantará una inmensa estela funeraria de piedra (menhir).