Construida desde una concepción del arte como espacio de revuelta, esta colección supone una manera diferente de entender el rol y las narraciones derivadas del coleccionismo. Iniciada en 1994, su punto de partida es el escepticismo y la denuncia que caracterizarán a la joven escena artística local de Hamburgo de mediados de los 70, situada entre la influencia de las actitudes y la música punk, la crisis de la modernidad y el descrédito frente a una sociedad dominada por el giro neoconservador.
Un panorama que Martin Kippenberger, uno de sus más conocidos protagonistas, describió con el dicho nació estúpido, no aprendió nada, murió estúpido. El núcleo de la Colección (con más de 2.000 obras) lo conforman piezas de Albert Oehlen, Sigmar Polke, Dieter Roth, Werner Büttner y Georg Herold, entre otros; complementado con trabajos de sus antecesores y coetáneos norteamericanos, como Paul Thek, Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon y General Idea, entre otros muchos.
En conjunto, remontándose hasta el neodadá de finales de los años 50 y llegando hasta el arte de instalación de años recientes, la Colección Falckenberg sitúa al artista en el centro de un imaginario de ruptura y cambio social, y su propuesta es inseparable de las sucesivas contestaciones críticas a la realidad desde la producción artística contemporánea. La colección, cuya actividad incluye también un ambicioso programa de exposiciones temporales, se exhibe desde 2011 en el centro de arte Deichtorhallen de Hamburgo.
- Auditorio del Edificio Sabatini: 3 de noviembre a las 19.00 h.
- Entrada gratuita hasta completar aforo
Coleccionista influyente
Harald Falckenberg (Alemania, 1943) es empresario industrial y doctor en Derecho. Es considerado uno de los coleccionistas internacionales más influyentes, si bien su actividad confronta abiertamente la relación entre arte, mercado y especulación. Ha recibido los premios de patronazgo Art Cologne (2009) y Montblanc (2011). Es presidente de la Kunstverein de Hamburgo y profesor de Teoría del Arte en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad.
Sus reflexiones sobre el sistema del arte han aparecido en publicaciones como Texte zur Kunst, Frieze y Artforum, y ha colaborado con el Museo Reina Sofía en las exposiciones de Paul Thek (2009), ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010-2011) y El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven (2014).