Este proyecto surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical históricamente informada.

En el ciclo de conciertos se entrelazan varios ejes. Por una parte, la recuperación de patrimonio musical relacionado de uno u otro modo con la cultura hispana; por otra, los elementos formativos, a través de las agrupaciones emanadas del trabajo académico; y, finalmente, un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de proyección internacional.

Todo ello sin olvidar la recuperación de patrimonio musical, la formación de jóvenes músicos en el ámbito de la interpretación históricamente informada, la promoción de nuevos proyectos emergentes o la oferta al público de una programación estructurada en torno a las músicas históricas.

Recuperación

En cuanto al trabajo de recuperación, 11 obras volverán a sonar en nuestros días. Para inaugurar el ciclo, y como contribución a las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se recupera el oratorio Santa Teresa, con música de Carlo Badia y libreto de Antonio Bernardoni. La obra, que fue interpretada en octubre de 1708 en una Viena que en esos años estaba muy pendiente de lo hispano, será estrenada en tiempos modernos por la Orquesta Barroca de la USAL.

Musica Boscareccia, grupo liderado por Andoni Mercero, uno de los violinistas barrocos españoles de mayor proyección, presenta junto a la soprano Alicia Amo un programa en el que la parte medular serán recuperaciones de cantadas y sonatas de Francisco Corselli, músico que estuvo durante cuarenta años en uno de los puestos de mayor influencia en la música española de su época: el magisterio de la Real Capilla.

Por su parte, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca recupera, con la colaboración de Raquel Andueza, diversas obras hispanas de la segunda mitad del XVIII procedentes de archivos salmantinos y madrileños.

En la catedral

Precisamente la catedral de Salamanca tiene un papel singular en otros dos de los conciertos programados. En su archivo se conserva un manuscrito cercano a 1800, con una versión para teclado de Las siete palabras de Haydn, que será interpretado por uno de los valores emergentes del teclado histórico español, el fortepianista y clavecinista Yago Mahúgo.

Y también la catedral, esta vez a través de su colección de instrumentos renacentistas, protagonizará el proyecto presentado por La Danserye, en el que a la revitalización de músicas se añade un ejemplar y extenso trabajo organológico de reconstrucción.

El contexto musical europeo tiene una mayor presencia en el resto de propuestas. La Bellemont, cuyos trabajos sobre la música francesa se están convirtiendo en referenciales, presenta un exquisito programa construido en torno a Couperin, mientras el trío Pasamezzo Antico propone una visita a la biblioteca de Bach, con algunas de las obras que se han atribuido falsamente al Kantor.

Jordi Savall, junto a su Hespèrion XXI, que en esta ocasión se presenta en formato de consort de violas da gamba, realizará un fascinante viaje por toda Europa desde el Renacimiento hasta el Barroco; su programa es un políptico con personajes que van de Dowland a Purcell o de Cabezón a Cabanilles. Para cerrar el ciclo, Manfredo Kraemer, junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, hacen también una propuesta panorámica, esta vez en torno a algunos de los géneros instrumentales en el Barroco tardío.

La programación se completa con un concierto fuera de abono, que se desarrollará en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. The King’s Singers ofrecerán un programa especial, que traspasa el marco temporal estricto del ciclo, estableciendo un diálogo entre músicas del pasado y el presente.

Todo ello forma parte de un programa donde también se integran cursos y clases magistrales: un singular proyecto formativo que, hace ya 25 años, se inició en la Universidad de Salamanca, y que se ha visto amplificado y consolidado con la participación del CNDM.