El título de la muestra, ¿Invitado o anfitrión?, alude a la incapacidad de discernir el lugar en el que nos situamos ante las obras de Sarmento, especialmente con respecto a sus performances, donde el propio artista ejerce de anfitrión al situar la escena, pero también de invitado, ya que permanece fuera de ella.
El recorrido expositivo se ha concebido como un paseo por algunas constantes de su trabajo, como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas.
La trayectoria artística de Sarmento comienza a finales de los años sesenta, y ha estado presente en varias ocasiones en muestras como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. En 2010, la Tate Modern de Londres le dedicó una sala de exposición permanente en exclusiva.
Con motivo de la muestra se ha editado una cuidada publicación que realiza un repaso por la obra más representativa de los últimos 40 años de Sarmento e incluye un exhaustivo ensayo de David Barro, comisario de la muestra; un texto de Omar-Pascual Castillo, director del CAAM; además de la novedosa introducción de algunas fuentes textuales (desde Raymond Carver a Marguerite Duras) que a lo largo de los años han venido marcando la carrera del creador luso.