El 64 es el año en el que el régimen franquista celebró con gran pompa lo que el aparato de propaganda llamó XXV años de Paz, un macroevento con el que la dictadura trató de difundir al mundo una imagen de modernidad y pacificación. Como respuesta a esa operación de manipulación informativa, entre 1964 y 1976 la ciudad de Valencia vio surgir un conjunto de iniciativas artísticas asociativas sin precedentes en España.
A la creación en 1964 del trío conformado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, se unió la gestación, ese mismo año, del colectivo antifranquista Estampa Popular de Valencia y el Equipo Crónica. A su causa renovadora se unieron otros colectivos de artistas no menos importantes, como Equipo Realidad (1966), el grupo Antes del Arte (1968), el grupo Ara (1970), el Grupo Bulto (1972), el equipo Escapulari-0 (1972) o el Col·lectiu de Pintors del País Valencià (1976).
Aires renovadores
Por primera vez desde la Segunda República, una ciudad periférica, pero con indudables signos de transformación social y cultural, iba a liderar la aparición de una nueva vanguardia pictórica que se sintió alineada, con plena sintonía, con los nuevos aires renovadores procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Italia o Gran Bretaña.
Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo, 1964-1976 está acompañada de un catálogo que reproduce todas las obras expuestas y que cuenta con ensayos de los comisarios, así como de Paula Barreiro.
Arte y pensamientos críticos
A través de más de 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, revistas, libros, cómics y películas documentales, la exposición, dividida en 11 capítulos temáticos, dibuja una panorámica por estos 12 años en el arte valenciano.
El primer apartado, Franco celebra los XXV Años de Paz, recoge los carteles, sellos, tarjetas postales, publicaciones y material documental que se realizaron para esta efeméride y que trataban de difundir una imagen de modernidad y pacificación que la muestra va a abordar, de una manera inédita, como capítulo introductorio.
El visitante se va a encontrar en la segunda sección, Usted puede vivir bien, con los trabajos de los colectivos de artistas valencianos que protagonizaron la contestación y la nueva vanguardia figurativa durante los años 60. Reina por un día fue un programa de televisión estrenado en 1964 por RTVE y el título de este capítulo de la muestra en el que se analiza la manipulación de la imagen de la mujer. Knok! Riiing! Bang! analiza el fenómeno de deconstrucción y de apropiación de los códigos del mundo del cómic por parte de la vanguardia figurativa valenciana.
Por otro lado, Cuadros de Historia muestra cómo la vanguardia figurativa valenciana incorporó a su repertorio desmitificador las imágenes de las obras clásicas de la historia del arte con el fin de subvertir sus códigos y desvelar los usos y rituales de la pintura al servicio del poder. Cuadros de Guerra es el quinto apartado, dedicado a la iconografía de guerra y seguido de La apuesta de los eruditos. Libros, editoriales y libreros, en la que se analizan estos lugares como espacios de encuentro del pensamiento crítico.
El apartado ocho, Studio S.A, está dedicado a analizar el conjunto de actividades multidisciplinares de la sociedad cultural valenciana. La sección nueve recupera la obra de Grupo Ara, Grupo Bulto, Escapulari-o, la diez, Els altres 75 anys de pintura valenciana, está dedicada al surgimiento del Col·lectiu de Pintors del País Valencià y, finalmente, la muestra concluye con Antes del arte que se centra en este grupo de artistas valencianos vinculados a la abstracción geométrica promovido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni.