En su primera exposición individual en la Galería, este joven artista muestra la necesidad que siempre ha tenido en su pintura de tergiversar la realidad de la que parte para hacerla más simple, más legible, sin que pierda, en su trasfondo, la complejidad que le es innata.

En esta muestra, todas las obras tienen un denominador común: son pinturas extrañas, pues aunque acarician muchas de las ideas por las que ha ido transitando su pintura, cada una, particularmente, se aleja hacia un registro oculto hasta ahora en su trabajo, otorgándoles una personalidad única y ambigua, con guiños que le llevan a El Paso, a la pintura abstracta americana y al neoexpresionismo europeo.

Hugo Fontela. War (2015). Técnica mixta sobre tabla. 140,5 x 72,5 cm.

Hugo Fontela. War (2015). Técnica mixta sobre tabla. 140,5 x 72,5 cm.

Cuando llegó a Nueva York y descubrió los muelles abandonados del East River, Fontela intuyó desde el principio que aquel lugar decrépito y fascinante sería una imagen recurrente en su pintura. Los descubrió en el invierno de 2005 durante un paseo muy cerca de su estudio, y desde ese entonces, los piers han sido en su obra una idea constante y recurrente, que culmina con esta serie de pinturas blancas.

Las montañas de basura, los vertederos, las ciudades convertidas en escombro o las imágenes abstractas que llevan a un entorno hostil, casi de guerra, revelan el estado más salvaje de su impulso pictórico, y deja rienda suelta a practicar una pintura directa, casi ruda, en contrapunto a las pinturas blancas, los muelles y aguas, que entroncan con su lado más lírico y abstracto, buscando alcanzar con estas pinturas extrañas lo que entre los pintores llaman la pintura-pintura.

 

Más sobre Fontela

Hugo Fontela nace en Grado (Asturias) en 1986. Su formación pictórica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprende a pintar de una forma académica, y a la Escuela de Arte de Oviedo, donde prepara su ingreso en Bellas Artes, aunque finalmente decide no hacerlo para trasladarse a vivir a Nueva York con 18 años. Allí amplía sus estudios en The Arts Students League e instala su estudio-taller. En 2005 recibe en España el XX Premio BMW de Pintura, y en 2007 el premio al mejor artista en ESTAMPA. En el año 2006 participa, junto a Juan Hidalgo, como artista invitado en la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En 2011, el Museo de la Abadía de Montserrat, en Barcelona, organiza una amplia muestra de sus trabajos realizados en América. Ese mismo año, fruto de dos estancias en Río de Janeiro junto a Oscar Niemeyer (2009 y 2011), realiza la muestra Niemeyer by Fontela, en el centro proyectado por el arquitecto en Avilés. En el año 2014 recibe el Premio Príncipe de Girona de las Artes por su precoz pero intensa trayectoria artística. Desde 2005 vive y trabaja en Manhattan, alternando estudios en Madrid y Nueva York.