Different Orders, órdenes diferentes o propuestas -reglas o modos- distintos de crear, surge del título de un conjunto de imágenes expuestas de la artista Ana Roldán. Aquí es utilizado simbólicamente, en el sentido de «apertura» -o muestra de diferentes registros- de algunos de los trabajos más contemporáneos que se hallan en la colección fotográfica de Citoler.
La exposición agrupa obras de veinte artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, cuyas creaciones de carácter principalmente fotográfico se han incorporado a los fondos de Citoler recientemente. Estos son Irma Álvarez-Laviada, Eugenio Ampudia, Javier Ayuso, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, José Guerrero, Graciela Iturbide, Chema Madoz, Linarejos Moreno, Zwelethu Mthethwa, Rosa Muñoz, Michael Najjar, Eduardo Nave, Alexandra Ranner, Ana Roldán, Thomas Ruff, Ixone Sadaba, Antanas Sutkus, Manuel Vilariño y Jorge Yeregui.
Para la ocasión se ha editado un catálogo, tanto en inglés como en español, en el que han colaborado la mayoría de los artistas que participan en la exposición, y que reproduce todas las obras expuestas.
Con esta muestra, la sala de exposiciones del Edificio Mena en Málaga inaugura una actividad continua en lo relativo al arte contemporáneo, que mostrará fondos, hasta ahora inéditos, de la colección de Pilar Citoler. Su comisario será el crítico y teórico de arte Alfonso de la Torre, quien destaca que «esta exposición subraya cómo la historia de la fotografía es historia de obsesiones».
Gran coleccionista
Pilar Citoler compra su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó. Adquiere la casa de Eusebio Sempere en Cuenca, que ha representado un lugar muy significativo para el desarrollo de su colección. Vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Visitante asidua de las ferias internacionales, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere distinguidas piezas. Uno de los encuentros relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del “arte otro”, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai, que Citoler colecciona con intensidad. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premió su trayectoria. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, mismo año en que fue nombrada presidenta del Patronato del MNCARS. Desde 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con el cual se premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a Aragón para ser ubicada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Un año después recibe el Premio Arte y Mecenazgo.