Esta selección de 33 galerías sustituye en esta edición a la figura del país invitado. «Hemos querido traer a todas aquellas que pertenecen al imaginario colectivo de ARCOmadrid». Las españolas, dentro de esta selección, están representadas por Juana de Aizpuru, fundadora de la feria, aunque Urroz destaca que todas las galerías nacionales merecerían estar en esta selección.

Este homenaje se presenta como complemento a los programas que presentan las 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el  Programa General; las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects. Todas ellas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países, 98 de las cuales presentan en su stand proyectos de artistas individuales o en diálogo.

Esta 35 edición también se caracteriza por su fuerte perfil internacional, con un 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana –47 galerías de 10 países, el 26% del segmento foráneo.

El momento de celebrar era ahora, cuando la feria se encuentra plenamente consolidada. Su edición 35 muestra un mayor predominio de la pintura de gran formato y una escultura con especial tendencia a la instalación, sin desmerecer el dibujo.

«Las piezas provocadoras las buscáis vosotros», ha dicho Urroz a la prensa con respecto al puñado de piezas que cada año acapara titulares, además de añadir que la provocación por la provocación no aporta nada. Las galerías, opina el director de la feria, buscan obras que aporten a los coleccionistas.

Esta nueva edición se presenta con más interés, convirtiéndose en el año con más preventa y demanda. Se espera mucho de este año, en el que el público, interesado y presto a interactuar con las piezas, es fundamental.

Importar demanda

Carlos Urroz se muestra optimista con respecto a las perspectivas de negocio de esta edición: «La recuperación del mercado está siendo paralela al desarrollo económico» y recuerda que «en los años más difíciles de la crisis, cuando esto no fue así, procedimos a importar demanda, esto es, a poner en marcha un programa de coleccionistas que trajera a Madrid a los más importantes».

De hecho, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ARCOmadrid destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que acercan a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios y otros prescriptores del mundo del arte, además de a iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos.

Como novedad, la feria incluye entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que cuenta con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Además se ha confirmado la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul.

Otro signo esperanzador es el número de nuevas galerías que ha solicitado participar en esta edición, que ha crecido un 38% con respecto al año pasado.

Imaginando Otros Futuros

En su 35 aniversario, la feria rinde homenaje a su propia historia con el programa Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, incluye una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo.

En esta ocasión, cada galería contribuye a la construcción de este amplio recorrido con la presentación de dos artistas, en muchos casos de  diferentes generaciones, cuyas obras dialogan en este contexto creado especialmente para conmemorar ARCOmadrid. Diálogos entre artistas que ponen de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media con otros que señalan la manera en que imaginan sus propios futuros. El equipo curatorial, liderado por María y Lorena de Corral, con Catalina Lozano y Aaron Moulton, ha querido mostrar en la selección la diversidad de prácticas artísticas que constituyen hoy el extenso espectro del arte contemporáneo.

Imaginando Otros Futuros está formado por galerías de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça, OMR, Kurimanzutto, Lisson, Marian Goodman, Martin Janda, Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones como Lelong, Christopher Grimes, Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

Programa General

Junto a esta sección conmemorativa, ARCOmadrid vuelve a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 167 galerías, entre las que destaca el regreso de galerías como Thaddaeus Ropac, Art:Concept, Mendes Wood DM, Kow, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000, Alfonso Artiaco o Denise René.

La feria sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, como Diango Hernández y Antonio Paucar, de Barbara Thumm; Jimmie Durham y Haegue Yang, de Barbara Wien; Maria Taniguchi e Iman Issa, de Carlier / Gebauer, y Greta Bratescu y Iulia Toma, de Ivan Gallery, lo que refuerza su posición como feria de investigación en torno a los creadores.

La sección Solo Projects este año gira en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. Artistas como Carlos Leppe, Camel Collective, Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti forman parte del programa que, dirigido por segundo año por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reúne la propuesta de 18 galerías.

Asimismo, Opening, programa formado por 18 galerías seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp, vuelve a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Entre otras participan Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra, Sabot, Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

En su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad. De esta manera nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presenta intervenciones de artistas en instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo.

  • Un año más, hoyesarte.com no podía faltar en ARCOmadrid, especialmente cuando cumple 35 años, instalando a parte de su Redacción multimedia en el pabellón número 9 de Ifema. Desde el stand 9H04 difundirá a tiempo real a través de sus múltiples plataformas (web, vídeo, redes sociales, newsletter…) todas las noticias que se produzcan en esta 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Visitar ARCOmadrid

Del 24 al 28 de febrero de 2016

  • Sólo profesionales: Miércoles 24 y jueves 25, de 12.00 a 20.00 h.
  • Nuevo horario profesional: Sábado 27, de 11.00 a 12.00 h.
  • Abierto al público: Viernes 26, sábado 27 y domingo 28, de 12.00 a 20.00 h.
  • Dónde: Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9.