El primero de los artistas invitados pasó por el auditorio de la Fundació Antoni Tàpies el 28 de enero. Fue el keniata Cyrus Kabiru (Nairobi, 1984), un artista emergente autodidacta conocido por sus esculturas o C- Stunners, hechas a partir de materiales reciclados y objetos encontrados en las calles de Nairobi. También son invento suyo sus espectaculares gafas Afrodazzled, estrechamente ligadas a la historia de su vida.
El 8 de febrero llegará el turno del colectivo formado por Ramin Haerizadeh (Teherán, 1975), Rokni Haerizadeh (Teherán, 1978) y Hesam Rahmanian (Knoxville, 1980), tres artistas que viven y trabajan juntos en Dubai desde 2009. Ganadores de la segunda edición del Premio MACBA-FHN, otorgado el pasado mes de mayo, preparan un proyecto para el espacio público de la ciudad que se podrá ver en otoño.
En abril llegará el vietnamita y estadounidense Dinh Q.Lê (1968), un artista conocido sobre todo por sus fotografías tejidas. Su obra incluye, además, instalación, vídeo, escultura e intervenciones en el espacio urbano. El vídeo de Dinh Q. Lê es una coproducción de la Fundación Han Nefkens con Artangel (Londres) y se podrá ver en 2017 en el Museum Boijmans Van Beuningen, donde se quedará como promised gift.
Fotografía y videoarte
Arash Nassiri (Teherán, 1986) vive y trabaja en París y tiene una cita en la Fundació Tàpies el 26 de mayo. La artista está trabajando actualmente en un vídeo coproducido por la Fundación Han Nefkens. Desde Pakistán se presenta el 29 de septiembre Mariam Suhail (Rawalpindi, 1979), que utiliza lenguajes sacados de estas fuentes para diseccionar y representar lo que puede haber entre los intercambios y las ideas, los acontecimientos históricos y los sucesos diarios, dando lugar a obras en forma de objetos, textos, vídeos, imágenes, dibujos y libros. Durante otoño de 2016 estará en residencia en Barcelona.
Anup Mathew Thomas (1977) será el invitado el 13 de octubre. Su obra se sitúa entre el documental y la metáfora y está en constante diálogo con las complejidades de la representación a través de la imagen fotográfica. Es el ganador de la última edición del premio Fundación Han Nefkens – BACC de arte contemporáneo y durante otoño de 2016 también estará haciendo una residencia en Barcelona.
El videoartista surcoreano Jungju An llega el 10 de noviembre a Barcelona, mezclando imágenes de temas cotidianos muy heterogéneos entre ellos, como el crujir de las hojas, el agua corriente o una marcha militar, y compone originales partituras con ellas. Finalmente cerrará el proyecto otra surcoreana, Sojung Jun (Busan, 1982), el 1 de diciembre. Conocida por el videoarte y la performance, la creatividad de Jun está motivada por su experiencia personal y la historia de su vida, por lo que, el aspecto emocional es fundamental.
Arte y gastronomía
Después de cada sesión, se propone una degustación, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y compartir experiencias. La Fundación Han Nefkens pone mucho énfasis en la comida como elemento socializador y de distensión y es por ese motivo que se le ha dado un papel destacado en este ciclo. Además, el apoyo a jóvenes cocineros y a propuestas gastronómicas innovadoras forma parte asimismo del afán de la Fundación por fomentar la creación, también en el campo de la cocina.
Los aperitivos, diseñados especialmente para cada ocasión, tendrán que ver con algún aspecto relacionado con el artista invitado, tanto a nivel formal o conceptual de su obra como con su origen.