La selección de obras que acoge el centro murciano pertenece a un proyecto que González-Adalid ha ido conformando a lo largo de los últimos años, desarrollado en base a multitud de apuntes, “capturas fotográficas” y escritos realizados en paseos, derivas y recorridos por espacios abiertos de un territorio físico concreto que acaba convirtiéndose en emocional.
Con su proyecto, el artista intenta abordar mediante el uso de distintas disciplinas (del dibujo a la fotografía intervenida, de la escritura a la cartografía, según propósitos y momentos) el sentido de nuestra relación con lo que nos rodea (entorno, territorio o naturaleza) y la forma en que lo hacemos. Paisaje, memoria y pensamiento son los tres grandes conceptos que atraviesan sus obras.
Principio Naturaleza es además un pequeño y personal acto poético restaurador para un paisaje seco, austero y despojado que el artista habita actualmente y reconoce como propio.
Luis González-Adalid es artista y editor de obra gráfica. Participante asiduo de ferias de arte, ha realizado varios proyectos museográficos y de señalización de cascos históricos. Desde 1998 es también editor de la colección Gráfica y Poesía Contemporáneas de ZMB-Zambucho Ediciones.
«Tendemos a relacionarnos con nuestro entorno, clasificando, ordenando, midiendo y, lo que es más significativo, dando nombres a los lugares, a las cosas, a lo que acontece. Superponemos así palabras, nuestra condición y tiempo –nuestra temporalidad–, a lo que late calladamente y nos remite a lo eterno, porque, desde esa condición, no concebimos un silencio absoluto –siempre hay un murmullo de fondo, un rumor del universo, una vibración de la materia…– ni un tiempo cero”.
Luis G. Adalid