Joseba Torre (Bilbao, 1968), compositor musical, director de orquesta y profesor en Musikene, es el coordinador de un ciclo que rinde homenaje a los artistas internacionales y creadores de mayor prestigio y ofrece un recorrido por los territorios artísticos más importantes tras la eclosión pictórica de las vanguardias del siglo XX. La dirección le corresponde a José Manuel Garrido, miembro de la dirección artística del Museo.
La reconocida experta en videoarte Ana de Alvear ha presentado la producción de arte contemporáneo George´s Odyssey, una historia visual sobre la aventura de un robot. La proyección estuvo acompañada por composiciones musicales de 11 compositores, de siete países diferentes, interpretadas en directo por el Trío Arbós (Premio Nacional de la Música 2013).
La próxima semana llegará el turno de la Orquesta Sinfónica de Navarra (10 de marzo) dirigida por Íñigo Pirfano y con la interpretación de la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga. Pirfano es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid.
Vertebrado en torno al concepto Tierra, que hace referencia a la riqueza de una diversidad constitutiva, el programa sinfónico está compuesto por El Caserío (preludio del acto II), de Guridi; El Amor Brujo, de Falla, con la solista Ainhoa Zubillaga; y la Sinfonía nº7 en Re menor op. 70, de Dvorák.
Desde el barroco
El 11 y 12 de marzo, las salas expositivas del Museo vuelven a convertirse en salas de música con el espectáculo Mapas sonoros. El Ensemble Garaikideak trasladará breves piezas musicales para formar un recorrido que abarca desde el barroco hasta obras de reciente creación, permitiendo experimentar cuatro propuestas diferentes articuladas sobre distintos lenguajes artísticos.
“Mapas sonoro constituye una mezcla de transversalidad de elementos y eclecticismo llevada a su máximo exponente”, afirma el coordinador del ciclo. Con obras de Mozart, Beethoven y Bach hasta creaciones actuales, el primer día interpretará un trío de soprano, flauta y arpa y el segundo día un dueto de saxofones. “Hemos pensado el programa en función de cada sala de la colección de María Josefa Huarte, seleccionando piezas musicales acordes a cada cuadro, a cada escultura”, destaca Joseba Torre. Un repertorio que incluye un estreno absoluto compuesto expresamente para estos encuentros por el virtuoso chelista y compositor David Johnstone.
El Museo traerá al teatro, por primera vez, una ópera contemporánea (15 de marzo). Tres desechos en forma de ópera reflexiona sobre el papel de este género musical y rompe las barreras de elitismo que tanto le caracterizan, para acercarla al público general. “La obra huye de la grandilocuencia de las óperas clásicas para relatar hechos cotidianos que transcurren en una calle y con los que nos podemos sentir identificados”, abunda Joseba Torre.
Tradiciones
Cerca ya de la Semana Santa, la música sacra invade el museo con Musicae Artis, que cierra esta segunda edición con la actuación en el campus de 120 auroros de Santa María la Real, en Pamplona, Olite y Peralta (17 de marzo). Se recupera así una tradición que data de los siglos XVI y XVII y que sigue viva en regiones como Navarra y Murcia. “Lo eterno es lo moderno. Por eso termina el ciclo con este concierto tradicional que refuerza y da sentido a los espectáculos contemporáneos que se habrán sucedido previamente en el ciclo”, explica José Manuel Garrido.
La actuación incluirá el estreno de una Aurora dedicada a La Virgen del Amor Hermoso de la Universidad de Navarra, creada por Jesús Tanco, que coordina también esta función. Los intérpretes se situarán en distintos puntos del campus de la Universidad de Navarra (Ermita, Crucero del Camino de Santiago y Patio del Edificio Central) para ir recogiendo a los distintos públicos hasta llegar al Museo. Una vez allí cantarán varias auroras en las salas expositivas y terminarán su concierto en el teatro del Museo.