Con el interés de que los artistas participantes se promocionen y desarrollen sus capacidades dentro del mundo del arte, en Cromática se permite la venta de las obras durante el certamen. La Fundación Cum Laude realiza una función de intermediación altruista; únicamente facilitará el contacto entre artista y comprador interesado si el primero consiente que sus datos sean facilitados a potenciales clientes.
La Bienal cuenta con dos premios: el reconocimiento del jurado, que se compone por tres expertos en arte y está dotado con mil euros; y el reconocimiento del público, cuyo premio asciende a 400 euros y cuyo voto se puede depositar en una urna que se encuentra en la sala. Al cierre de la exposición y mediante el recuento de los votos se determina quién es el artista premiado.
La cuarta edición contará con 51 artistas nacionales y extranjeros. Como cada año se elaborará un pequeño catálogo con la relación de las obras y autores participantes que se distribuirá entre público y artistas durante toda la muestra.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación Cum Laude cuenta con dos colaboradores principales: el Museo Municipal de Ourense, que cede el espacio expositivo, y la Fundación Seur, que facilita la gestión del transporte de las obras participantes. Cum Laude se hace cargo de los costes de envío en España y Portugal y al finalizar la exposición se devuelven todas las obras a los artistas.