A lo largo de su vida, Picasso nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra.
Juego de ojos. Colección es, pues, una exposición que aborda la representación de la mirada en la obra de Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto. La exposición se organiza a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la obra Los ojos del artista, que abre la exposición. La clausura Cabeza de hombre barbudo II, que da perfecta réplica a la obra inicial. El conjunto permite seguir su evolución estilística y la variedad de técnicas que aplicó en su trabajo.
Dos aspectos temáticos rompen también el orden cronológico: uno centrado en el tema de ‘El artista y su modelo’ y otro en el ‘Juego de miradas’, este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.
La exposición, abierta hasta el 11 de septiembre de 2016, incluye 43 obras de Pablo Picasso. También se muestran fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.