La fuerte implicación de Pane en el surgimiento del accionismo en Francia hizo que muchos otros componentes de su obra quedaran oscurecidos. Intersecciones propone releer su obra a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar (pintura, dibujo, escultura, acciones, etc.), fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción en toda su complejidad, en la que cabe destacar su crítica de la violencia y también su atención destacada a los problemas de la mujer, así como el tratamiento de cuestiones entonces embrionarias como la preservación del entorno natural.
La exposición se articula alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres, o la fascinación por lo sagrado.
Curiosidad artística
Las veinte obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones tienen distintas características técnicas (pintura, paneles fotográficos compuestos también de dibujos y textos, vídeo, escultura), lo que demuestra su enorme curiosidad artística, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad.
Intersecciones muestra, además, la coherencia conceptual que acompañó a la artista no solo en los diferentes medios en los trabajó, sino también en la evolución de su práctica artística: desde sus imágenes geométricas y Structures affirmées (Affirmative structures) creadas hasta 1967, a las acciones de los años 60 y 70, y las Partitions creadas entre 1980 y 1989.
Esta exposición ha sido comisariada por Juan Vicente Aliaga, profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universitat Politècnica de Valencia y experto en los estudios feministas, de género y queer, con una atención especial a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual.