Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como zonians (EE.UU. se aseguró los derechos sobre una lengua de tierra de 16 km de ancho a la que llamó Zona del Canal), se encargaron del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo hasta su devolución a Panamá en 1999. Desde su partida, la Sociedad del Canal organiza una convención anual en Florida en la que rememoran con nostalgia su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.
En su obra fotográfica, Costa explora una y otra vez la sensación de extrañamiento frente a las nociones de territorio y pertenencia, con la sospecha de que la identidad –siempre provisional– se va construyendo y deconstruyendo sobre las huellas de lo fragmentario y disperso.
Hoy día algunos jóvenes zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos. Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal y Florida, siguen sus huellas y los últimos momentos de su existencia como comunidad.
Lo que yace bajo…
La obra artística de Matías Costa surge al subvertir la noción, finalidad y procesos propios del reporterismo gráfico. En su trabajo se asoma lo que yace bajo la superficie informativa desde una narración más subjetiva, atmosférica y dramatúrgica.
Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas que convierten su trabajo en una especie de arqueología de la memoria.
Matías Costa ha recibido premios como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña, Generaciones Caja Madrid o Fotopress.