Con un exquisito tratamiento de la luz y prescindiendo de cualquier excusa argumental, cada uno de los documentales musicales de Saura ofrece al espectador la posibilidad de adentrarse en las músicas que retrata desde una belleza arrolladora y plena de emociones, acercándose a su ideal de un “musical puro”, en palabras del aragonés.
El ciclo ofrece el mediometraje Sevillanas (1991), en el que el realizador hace un recorrido por el género reuniendo a sus artistas más destacados, de los más populares a los más ortodoxos, bajo una cuidada estética minimalista y en la que el color es la clave de la escenografía; los dos documentales en los que Saura se apoya especialmente en la danza para ofrecernos su aproximación a la esencia y las grandes figuras del género en Flamenco (1995) o la adaptación de la suite de Isaac Albéniz Iberia (2005), que se alzó con el Goya a la mejor fotografía.
También se proyecta Fados (2007), película que completa su trilogía de la canción urbana moderna (tras Flamenco y el largo de ficción Tango, con el que representaría a Argentina en los Óscar), con la que se asoma a la música arrabalera y portuaria portuguesa y que obtuvo el Goya a la mejor canción original; Flamenco, flamenco (2010), en la que el director analiza los diferentes palos del género a través del cante y el baile; y su obra más reciente, Zonda: Folclore argentino (2015), con la que se sumerge en las raíces del país latinoamericano para ofrecernos un recorrido fascinante sobre el pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta.
Películas internacionales
El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde Cineteca y convertido en referencia internacional en su género, celebra su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que compiten por alzarse con el premio al mejor documental.
Catorce largometrajes y la mejor cosecha de cortos optan por hacerse con el galardón junto a dos títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura. Como novedad, el festival añade en esta edición un nuevo premio dentro de su palmarés, el de mejor largometraje documental español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras.
De este modo, la sección Panorama del Documental Español, que cada año ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país, se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto.
La programación se completa, como cada año, con un ciclo paralelo que puede verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española, y con diversas actividades.