Tomando como punto de partida la Ciudad Eterna, la muestra incluye los 14 trabajos realizados por los artistas e investigadores Adrián Silvestre (cine), Almudena Lobera (artes visuales), Álvaro Ortiz (cómic), Antoni Abad (net.art), Enrique Bordes (diseño), Giuseppe Vigolo y Antonella Zerbinati (grabado), Greta Alfaro (vídeo), Jesús Donaire (arquitectura), Joan Espasa (literatura), Joan Morey (escultura), María Cristina García (arquitectura), Miriam Isasi (escultura), Samuel Leví (música) y Yann Leto (pintura).
La exposición ofrece al visitante desde una película de ficción pasando por obras de net.art y videoarte hasta llegar a trabajos de cómic o arquitectura. Esta es una de las características actuales de la Academia, la ampliación de disciplinas más allá de las clásicas: pintura, escultura, música, grabado o literatura. Además, en la actualidad las promociones de becarios son intergeneracionales, llegando a acoger a artistas mayores de 60 años.
Laboratorio de ideas
Desde el curso 2014/2015, las becas MAEC-AECID para la Academia de España en Roma cuentan con una nueva dotación que permite que cada artista e investigador tenga un presupuesto concebido específicamente para la financiación de su proyecto. De este modo inicia una nueva etapa, convirtiéndose en un laboratorio dedicado a la generación de ideas y conocimiento en un entorno real de producción potencialmente homologable a otros centros de creación e investigación artística de referencia.
Index Roma se completa con una publicación, editada por la AECID, compuesta por textos institucionales, del equipo de coordinación, de los becarios y de especialistas invitados. Entre los críticos que han participado en el volumen se encuentran Valentino Catricalà, Nacho Paris Bouza, Pedro Medina, Jesús Aparicio, Lucía Vilanova, Carlos Ambricio, Julio Llamazares, Leyre Goikoetxea Martínez, Ángel Calvo Ulloa, Matteo Lucchetti, Roberto Fratini, Santiago García, Jordi Costa, Raffaele Gavarro y Gianluca D’Incà Levis.